• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Virólogo advierte sobre co-infección por influenza y dengue

PorPorvenir Prensa

Oct 3, 2023
Compartir esta noticia

El país ha estado registrando casos de co-infección de dengue e influenza en la población infantil y adulta, y los mismos pueden seguir presentándose, sobre todo cuando hay todavía una alta incidencia de dengue y aumenta la circulación de los virus respiratorios, entre ellos influenza y sincitial.

Así lo advierte el doctor Robert Paulino, investigador y especialista en virus, quien dijo que es importante prestar atención al diagnóstico, porque aunque ambos virus tienen características clínicas muy específicas, en sus inicios, los síntomas de fiebre y malestar general son muy parecidos.

“Las personas con co- infecciones de virus respiratorios y dengue podrían desarrollar manifestaciones clínicas que pueden ser muy difusas o que los médicos no las puedan diferenciar rápidamente al inicio, porque aunque ambos tienen sus cuadros clínicos característicos, al inicio son muy similares”, señaló Paulino.

El especialista explicó que aunque no hay una explicación clara, lo cierto es que en el hemisferio Norte hay un desplazamiento de la temporada de virus respiratorios, la cual empezó antes de tiempo.

El virólogo recordó que anteriormente había dicho que se esperaba que la tendencia de aumento de influenza iniciara para la última semana de octubre y que por tanto se debía empezar a vacunar, pero ya hay registros de co-infecciones que han ocurrido en todo tipo de población, sin importar que sea adulta o niños.

Los síntomas

Paulino recordó que la influenza tiene un inicio insidioso con fiebre, que también se da en el dengue “y nosotros todavía estamos en un brote de dengue que no ha terminado, aunque la tendencia de la curva epidemiológica ya ha empezado a presentar una tendencia a la baja y se espera que continúe así”.

Con relación a las manifestaciones clínicas del dengue y la influenza, dijo que aunque en el hemograma ambos tendrán una elevación de los linfocitos, hay unos parámetros del hematócrito que son muy diferentes porque en el dengue puede verse aumentado, pero en la influenza no.

Vacuna para el sincitial

Paulino dijo que es importante destacar que ya hay una vacuna, que en realidad desde el punto de vista de su conformación son anticuerpos monoclonales aprobados con el virus sincitial respiratorio, que es una estrategia muy interesante e innovadora de protección con relación a ese virus, que debería considerarse en el país para proteger a los niños más pequeños.

Esta protección, agregó, podría disminuir mucho los casos que se agraven de enfermedades respiratorias de los más chiquitos.

Vacuna contra influenza

En los más grandes, destacó, que ya el país empezó el programa de vacunación contra la influenza, por lo que es importante que la gente acuda a vacunarse.

Además, entiende que no se puede bajar la guardia con el asunto del dengue, porque todavía está alto, aunque para las próximas semanas se espera que empiecen a bajar los casos de esa enfermedad, porque la temperatura baja más, lo que hace que disminuya la población de mosquitos.

Pero en el país circulan todos los demás virus respiratorios que están volviendo a ser de importancia.

CREDITO A LISTON DIARIO