• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Presidente Abinader dice siguen dando subsidios al comercio en la frontera

PorPorvenir Prensa

Oct 3, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que mientras dure el cierre de la frontera el gobierno dará subsidios especiales a los comerciantes de esa zona que han sido afectados por la decisión.

Al participar del encuentro que cada semana realiza con comunicadores en el Palacio Nacional, el mandatario indicó que desde el pasado viernes los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y Administrativo de la Presidencia ha entregado una serie de paquetes, sobre todo a los medianos empresario y que trabajan en busca de otros mercados para los exportadores más grandes.

“Eso sin decir que a los pequeños comerciantes que viven del día a día, sobre todo en las provincias Dajabón y Pedernales, le estamos dando subsidios especiales, durante el tiempo que dure el cierre de la frontera”, expresó.

Preservar interés nacional

El presidente Abinader dijo que el tema del cierre de la frontera es algo que va cambiando todos los día y que entiende que a raíz de la resolución tomada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la adecuación y extensión del canal Las Vigías puedan llevarlo a tomar las mejores decisiones, siempre con el propósito de preservar el interés nacional.

El jefe de Estado reafirmó que la frontera no volverá a ser la misma y que, aunque sean flexibilizadas algunas de las acciones de tipo comercial tomadas en la frontera, no ve ninguna flexibilización en la parte migratoria para los próximos meses.

“Esto así, porque si hay en Haití una acción militar, evidentemente tenemos que tomar una protección. Quizás puede haber alguna gradualidad desde el punto de vista comercial, pero desde el punto de vista migratorio por razones de seguridad nacional, yo no veo ninguna flexibilización”, expuso el gobernante.

Diálogo con Haití

El presidente Abinader reiteró que su gobierno y las autoridades dominicanas están abiertos al diálogo, pero quiere que se actúe en base a la justicia y bajo la legalidad.

El mandatario manifestó que las medidas que sigan aplicando en la frontera, algunas serán medidas “coyunturales y otras serán de carácter permanente”.

Gastos en la frontera

El presidente Luis Abinader también hizo referencia al gasto que ha significado para el país mantener la seguridad en la zona fronteriza.

En ese sentido, explicó que el gobierno ha tenido un incremento anual de un 15 % del presupuesto destinado a la frontera.

Explicó que eso es porque han aplicado incentivos especiales al personal militar en esa zona y a que han comprado nuevos equipos y en la habilitación y mejora de la fortaleza de la provincia Dajabón.

Abinader dijo que para mejorar la seguridad en la frontera han comprado nuevos vehículos blindados y municiones, aumento en el salario de los agentes e incentivos para los que están apostados en la zona fronteriza, a fin de que los militares estén allí de forma digna.

Despliegue militar en Haití

Ante el despliegue militar para Haití, aprobado por Naciones Unidas, el presidente Abinader dijo que está consiente de que muchas banda podrían intentar correr hacia la República Dominicana, por lo que la frontera está resguardada y con agentes suficientes para impedirlo.

“Lo peor que puede pasarles a ellos es venir para República Dominicana. Si vienen para acá no les va a ir bien. Nosotros estamos bien preparados y sabemos lo que hay que hacer”, apuntó Abinader en La Semanal con La Prensa.

El mandatario aseguró que sería mejor para las bandas entregarse a la fuerzas de Kenia, “porque si vienen para acá no les va a ir bien”.

Canal La Vigía

El presidente Abinader dijo que gobierno ha estado trabajando en la readecuación del canal La Vigía, en Dajabón, que estuvo cerrado desde 2007.

Manifestó que no estaba en interés de su gobierno tomar esa acciones, pero que hay que emprender para proteger a los agricultores aguas abajo.

CREDITO A HOY