• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Abinader aplaude aprobación de la ONU de enviar misión multinacional a Haití

PorPorvenir Prensa

Oct 2, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abiander aplaudió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad ONU, que autoriza una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

En ese sentido, el jefe de Estado calificó que la decisión de los países que conforman el Consejo es «un significativo avance para la pacificación» en la citada nación. Además, Abinader, quien se refirió al tema en su cuenta X (antigua Twitter), abogó «por proceso definitivo de desarrollo institucional y económico por los haitianos».

China y Rusia no votaron

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.

¿Cuándo iniciará la misión?

En todo caso, fuentes del Consejo dijeron a EFE que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.

La resolución salió adelante tras un mes largo en que circuló el borrador preparado por Estados Unidos y Ecuador, con las negociaciones más difíciles en la parte de la limitación de la venta de armas al país, que China quería que fuera lo más extensa posible y EE.UU. abogaba por limitar a ciertas bandas criminales conocidas, señalaron a EFE las fuentes del Consejo.

Un alto funcionario estadounidense explicó este lunes a la prensa que uno de los logros de esta resolución fue el de reforzar las sanciones contra “actores negativos que están incitando a la violencia callejera y otros actos de desestabilización”, en referencia a los líderes de las bandas, algunos con enorme poder efectivo y perfectamente conocidos, como el famoso “Barbecue». Reticencia latinoamericana a aportar tropas

Se sabe que la misión de unos mil agentes será liderada por Kenia, que aportará la mayor parte del contingente, y varios países caribeños -entre ellos Jamaica, Barbados y Bahamas- se han mostrado dispuestos también a aportar agentes, en número por determinar. Contrariamente a los caribeños, llama la atención que ningún país latinoamericano haya dado un paso adelante al respecto, aunque México aclaró que ha contribuido a su manera aceptando entrenar en su suelo a 660 agentes (550 ya formados y 110 actualmente en proceso).

CREDITO A HOY