• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Plazos fatales presionan candidaturas y alianzas electorales

PorPorvenir Prensa

Oct 5, 2023
Compartir esta noticia

Una andanada de plazos fatales vencen en los próximos días presionando a los principales partidos políticos, quienes tendrán que acelerar el ritmo para la selección de candidaturas y registro de alianzas, según los límites establecidos por el calendario de la Junta Central Electoral (JCE).

El pasado domingo el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), único en utilizar la modalidad de primarias, eligió al presidente Luis Abinader como candidato a la reelección para las elecciones del 19 de mayo de 2024. Pero también ocho aspiraron a alcaldías, 2,282 a regidurías, 295 a direcciones municipales y 1,236 a vocalías.

La JCE, que organizó esas primarias cerradas, tiene plazo hasta mañana para ofrecer el cómputo final y el PRM plazo hasta el próximo miércoles para proclamar a todos los candidatos electos en ese proceso, y el 20 de este mes para registralos en la JCE.

Además el día 23 es el límite para que el PRM corrija las listas de esos candidatos que no cumplan con el 40%-60% de hombtes y mujeres, y 10 % de jóvenes.

Convenciones, asambleas y encuestas

Mientras tanto los demás partidos políticos que no utilizaron el método de primarias tienen como límite el 29 de este mes para seleccionar todas sus candidaturas de elección popular, mediante asambleas, convenciones o encuestas.

En estas acciones están inmersos los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), que además tratan de estructurar una alianza municipal.

El PLD había seleccionado el 16 de octubre del año pasado a Abel Martínez, como su precandidato presidencial, mediante una consulta nacional. También FP proclamó a Leonel Fernández en asamblea extraordinaria el 16 de julio pasado, y Miguel Vargas presentó su aspiración presidencial en un acto del PRD el 19 de marzo de este año.

Tensiones en el nivel municipal

Las tensiones políticas también se están dimensionando de momento en el nivel municipal, cuando faltan 135 días para las elecciones del 18 de febrero. Se elegirán 158 alcaldes y 158 vicealcaldes; 1,164 regidores y sus suplentes; 235 directores de distritos municipales e igual número de subdirectores, así como 735 vocales, para un total de 3,849 cargos.

El próximo lunes es el límite para publicar la resolución que establece los topes de gastos de campaña y el día 21 para el cierre o suspensión de inscripciones en lista definitiva para fines electorales.

A mediados de noviembre vence el plazo para las solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones y para dictar la Proclama Electoral. También para presentar el presupuesto de ingreso y gastos de campaña a cargo de los partidos, así como la propuesta de calendario de presentaciones en programas y mensajes en televisión y radios de medios estatales, entre otros plazos como las propuestas de candidaturas.

CREDITO A LISTIN DIARIO