• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Vicepresidenta Raquel Peña asegura gobierno del presidente Abinader no escatima esfuerzos para favorecer y defender a las familias dominicanas

PorPorvenir Prensa

Sep 28, 2023
Compartir esta noticia

Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este jueves la inauguración de la primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, donde aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader no escatima esfuerzos a la hora de favorecer y defender a las familias dominicanas.

Para ello, resaltó, el Gobierno cuenta con diversos programas que están desplegando un gran escudo social, con el propósito de proteger a las familias más vulnerables, de modo que los hombres y mujeres que deciden formar un hogar reciben apoyo, a través de bonos especiales que los ayudan a cubrir servicios básicos.

De igual modo, resaltó que el Gobierno presta una atención especial a la maternidad, para que las mujeres reciban una asistencia social de calidad y que sus hijos e hijas disfruten desde pequeños de las mismas oportunidades de desarrollo social, espiritual y físico.

El evento que se celebra en el marco del Día Nacional de la Niñez y que abarca varias actividades formativas dirigidas a promover la protección de los derechos de la niñez y los valores familiares es organizado por la Unidad de Igualdad de Género del Tribunal Constitucional.

«Esta primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad ofrecerá una serie de charlas y conferencias con el objetivo de promover la unión, el amor y la igualdad familiar. Es una oportunidad excelente para reconocer a la familia como el vínculo perfecto que contribuye a la formación de sociedades más sanas, solidarias y comprometidas con la democracia», expresó.

La vicepresidenta felicitó en nombre del presidente Luis Abinader y del Gobierno, al honorable magistrado Milton Ray Guevara y a la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Constitucional, representada por su coordinadora la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, por la gran iniciativa de celebrar esta primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad.

Este evento, dijo, busca impulsar la protección de la niñez, fomentar los derechos de la familia y promover una vida libre de violencia entre hombres y mujeres.

La vicemandataria manifestó que los valores de familia y la niñez, además de ser los principios que constituyen la base para el desarrollo y progreso de la sociedad, hablan también sobre la importancia de promover y proteger la organización de la familia, tal como consagra la carta magna.

«La familia es nuestra primera escuela, en el calor de nuestros hogares comprendemos el valor de la vida, de la fraternidad, de la hermandad y nos sentimos plenamente parte de una historia, precisamente, la de nuestra familia», expresó Peña.

Por eso, agregó, es el fundamento de la sociedad, pues cada familia representa en sí misma a toda la nación, hombres y mujeres unidos mediante lazos de amor y protección.

«En nuestra carta magna, el derecho a constituir una familia está garantizado por el Estado, porque es la unidad básica que permite el desarrollo integral de las personas», indicó.

Afirmó que, como madre y abuela, conoce muy bien la importancia de la familia en la formación integral de sus hijos e hijas, ya que en ese entorno es donde se reciben los valores fundamentales que constituyen el carácter, moldean la personalidad y guían la vida.

Impulsar la unión familiar

De su lado, el presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, expuso que este evento que cuenta con la participación de notables juristas nacionales e internacionales, los cuales han realizado importantes aportes a la comunidad jurídica, tiene como objetivo principal impulsar la unión familiar y fomentar los derechos de la familia como fundamento de la sociedad y espacio básico del desarrollo integral de las personas.

De igual forma, sostuvo, busca incentivar la preparación de los presentes en el dominio de las teorías, nuevas tendencias y procedimientos científicos del derecho de familia, para que desarrollen un juicio crítico y sean capaces de intervenir con soluciones eficaces en los problemas nacionales actuales relacionados con este ámbito y que además, es importante que el ciudadano se empodere de estos temas, los reclame y los reivindique.

Indicó que, desde su creación, el Tribunal Constitucional ha implementado acciones destinadas a la concienciación de la perspectiva de género y de los derechos fundamentales, tanto en su jurisprudencia como en la implementación de acciones formativas especializadas, y destacó el importante rol de la Comisión de Igualdad de Género de esta alta corte.

Participan en el evento representantes de República Dominicana, Uruguay, Perú, España, Chile y Costa Rica.

Estuvieron presentes en la apertura la presidenta de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay y Conferencista invitada, magistrada Doris Morales Martínez; el presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ygnacio Pascual Camacho; la jueza del Tribunal Constitucional y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Constitucional, magistrada Alba Luisa Beard Marcos; el juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano.