• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Observadores de OEA se reúnen con principales líderes políticos antes de elecciones

PorPorvenir Prensa

Feb 17, 2024
Compartir esta noticia

Santo Domingo, RD: Faltando solamente un día para que se abran los diferentes colegios y recintos electorales y las elecciones municipales comiencen, los miembros de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvieron reuniones con los líderes de los principales partidos políticos y el Gobierno dominicano.

La misión, encabezada por su jefe Eladio Loizaga, sostuvo reuniones por separado con el presidente Luis Abinader, el expresidente Danilo Medina, el también exmandatario Leonel Fernández y el excanciller Miguel Vargas, quienes son los líderes de los principales partidos del sistema político dominicano.

Reunión con el presidente

La misión sostuvo una reunión que se extendió por una hora a puertas cerradas con el presidente Luis Abinader, en donde se le informó al mandatario acerca de los trabajos de la misión.

“Hemos justamente informado sobre nuestras reuniones con otros actores políticos, conversamos sobre el objetivo de nuestra misión y deseándoles como Gobierno, que también tiene su responsabilidad en este proceso, que todo camine en paz”, declaró Loizaga.

Con Danilo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió con el equipo coordinador de la misión, compartiendo con ellos sus apreciaciones sobre el proceso de las elecciones municipales.

La Comisión del PLD estuvo encabezada por Medina, presidente del PLD, el secretario general, Charles Mariotti, el Secretario de Asuntos Electorales, Tommy Galán y el Delegado Político ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz.

Mediante despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD se informó que la representación de la organización política compartió con los observadores de la OEA su visión del proceso que será celebrado este domingo y manifestó su agradecimiento por acompañar a República Dominicana en esta consulta ciudadana.

Con Leonel

Fernández se reunió con los observadores con quienes intercambió opiniones sobre el proceso y sostuvieron un diálogo sobre el desarrollo de las elecciones municipales dominicanas.

En el encuentro, acompañaron a Fernández, los delegados y suplentes de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral, Manuel Crespo, Nathanael Concepción, Fernando Fernández, José Manuel Hernández Peguero y Javier Ubiera.

No sustituirán a la JCE

A su salida del Palacio Nacional, Loizaga conversó con los medios de comunicaciones y señaló que no están en el país para sustituir las labores de la Junta Central Electoral (JCE) durante los comicios municipales del próximo domingo.

“La misión de observación no es una de intervención en lo absoluto, ni viene a sustituir a ningún órgano electoral. Somos respetuosos de la Constitución nacional como tal, así como las leyes que rigen el proceso electoral. Nosotros venimos a observar solamente este proceso, que posteriormente se va a condensar en un informe que presentaremos inmediatamente después de las elecciones con las recomendaciones que fueran necesarias a hacer y las bondades que haya brindado el protocolo”, señaló el jefe de la misión.

El excanciller de Uruguay resaltó que la misión realizará su labor con “total imparcialidad” para destacar las incidencias del proceso electoral que se llevará a cabo el domingo.

26 observadores desplegados

El jefe de la misión destacó que unos 26 observadores serán desplegados a través de todo el territorio nacional para “observar con sus propios ojos” todo lo que ocurra en el transcurso del torneo electoral.

CREDITO A LISTIN DIARIO