• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Rumbo a las Urnas: JCE instala hoy equipos usará para dar resultados de las elecciones

PorPorvenir Prensa

Feb 17, 2024
Compartir esta noticia

La Junta Central Electoral (JCE) inicia hoy el rumbo final para las elecciones municipales de mañana, con la instalación y prueba de los 18,000 Equipos de Digitalización, Escaneo y Transmisión de resultados (EDET), que se utilizarán para ofrecer los resultados de las votaciones desde los colegios electorales.

La JCE convocó a más de ocho millones de dominicanos, desde las 7:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde, para elegir las autoridades municipales y distritales, para lo cual instaló 16,851 colegios electorales, en los cuales ya terminó la distribución de los 16,851 kits con los materiales que serán utilizados en los comicios.

Los colegios electorales estarán integrados por 84, 255 personas, 55,000 efectivos de la Policía Militar Electoral; 8,000 técnicos y 6,000 facilitadores, así como 7,000 colaboradores de la JCE que darán apoyo a nivel nacional en todo el proceso electoral.

De los 18,000 equipos electrónicos adquiridos por la JCE, se utilizarán 1,949 dispositivos EDET como “backup” para suplir a los presidentes y secretarios de los 16,851 colegios electorales en caso de registrar un error o fallo en éstos. Los equipos EDET recibieron varios procesos para que puedan estar en condiciones de cumplir sus asignaciones en la contienda electoral, incluyendo una auditoría por parte del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) el pasado 22 de enero.

Centro de atención

Anoche faltando pocas horas para la instalación de toda la logística electoral en todos los recintos electorales, el foco de atención se concentró en los EDET.

Desde que a inicios de semana los partidos opositores indicaran que se debe investigar una posible trama de un fraude que involucraría esos equipos en el proceso de transmisión de datos, la JCE se ha mantenido asegurando la legitimidad del proceso, y justo el viernes rechazó una petición de que se haga una auditoría forense y aleatoria a los EDET antes de las elecciones, realizada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD); Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, indicando que la misma no es posible debido a la etapa en que se encuentra el proceso electoral.

“La instancia que contiene dicha solicitud fue depositada ante la JCE el 13 de este mes y conocida por el Pleno el día14, es decir, a solo dos días de la instalación de los EDET que se efectuará hoy, además, cuando ya los indicados equipos, al momento de depositarse la solicitud de auditoría, se encuentran en su fase de distribución a través de las juntas electorales a nivel nacional, junto con los demás materiales electorales para celebrar las elecciones del domingo 18 de febrero de 2024”, manifiesta un comunicado por el presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo.

Sin embargo, en ese mismo documento el pleno de la JCE indicó que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) realizará una auditoría postelectoral a los EDET utilizados en los comicios y manifestó que los resultados de esa auditoría permitirán a la JCE adoptar las medidas y acciones que se puedan derivar de esos informes.

La reunión técnica

Mientras, en la sede de la JCE, un segundo clonado del software realizado a los EDET que se encuentran en los municipios del Distrito Nacional y Santo Domingo Este fue el punto principal de la reunión técnica entre los partidos y la JCE.

De acuerdo con varios delegados, el órgano electoral realizó un segundo clonado, luego de la auditoría hecha por Capel, en el software correspondiente a los equipos de esas demarcaciones debido a sentencias realizadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con relación a varias candidaturas.

Según el suplente de delegado de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, la solicitud vino de parte de ellos en búsqueda de que se permita constatar que el software a utilizar por esos equipos no tengan ninguna anomalía con relación a los hallazgos encontrados por Cappel en su auditoría.

En la reunión, los técnicos de la Junta Central Electoral revisaron junto a los partidos políticos los dos software instalados sin determinar que las mismas sufrieran alguna variación, sin embargo según Ubiera no se pudo revisar la base de datos “debido a la falta de tiempo”.

El representante de la Fuerza del Pueblo recalcó que “lo óptimo” sería que se haya revisado las bases de datos (que es la que contiene la oferta electoral) junto al software y que la revisión fuera realizada por una entidad externa como Cappel.

De su lado, Dionisio de los Santos, suplente de delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que múltiples delegados se fueron “conformes” con la revisión y “que todo está en orden” de cara a las elecciones del domingo.

La reunión fue encabezada por los directores de elecciones y de informática, Mario Núñez y Johnny Rivera, respectivamente.

A las siete de la mañana de este sábado se llevará a cabo el proceso de instalación del software en cada uno de los 18,800 dispositivos (16,851, una por cada recinto más otros 1,949 de backup).

Las prohibiciones desde hoy

Las juntas municipales de Santo Domingo Este, Norte y Oeste estaban trabajando ayer a puertas cerradas, mientras distribuían los materiales para las elecciones de mañana. El el acceso también le fue negado a la prensa, supuestamente por disposición administrativa.

En una panorámica desde el exterior se pudo observar un ambiente calmado, poco flujo de personas y los pocos usuarios que iban eran devueltos desde la entrada principal

En unas ocasiones se les vio sacar a los trabajadores de la JCE, las valijas montándolas de inmediato en camiones con destino a los centros de acopio para su distribución, en los centros electorales, según confirmaron los empleados.

Se recuerda que la institución dispuso una serie de medidas que, entre ellas, la ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, desde la suspensión de venta de bebidas alcohólicas a partir de hoy a las 5:00 de la tarde, hasta lunes 19 del presente mes.

También quedó prohibido desde el jueves a la media noche: actos proselitistas en espectáculos públicos, locales abiertos o cerrados, manifestaciones o reuniones políticas, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial o televisión.

Asimismo, prohibió la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales. Mientras que, para mañana la Ley en su artículo 229 estable que es día no laborable, en el territorio nacional.

En Santiago también todo listo

La Junta Municipal de Santiago concluyó ayer con la distribución de los equipos tecnológicos y materiales gastables, que serán utilizados en las elecciones de mañana, así como el personal que trabajará en los 470 colegios electorales de este municipio. El presidente de la Junta Municipal , Haime Thomás Frías, informó que hoy los técnicos de la institución instalarán los equipos electrónicos y se estaría realizando una última prueba final de los equipos tecnológicos.

CREDITO A LISTIN DIARIO