• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Cambios en software de equipos de SDE y DN punto principal en reunión técnica entre partidos y JCE

PorPorvenir Prensa

Feb 17, 2024
Compartir esta noticia

Un segundo clonado del software realizado a los Equipos de Digitalización, Escaneo y Transmisión de los Resultados Electorales (EDET) que se encuentran en los municipios del Distrito Nacional y Santo Domingo Este fue el punto principal de la reunión técnica entre los partidos y la Junta Central Electoral (JCE) realizada este viernes.

De acuerdo con varios delegados, el órgano electoral realizó un segundo clonado, luego de la auditoría hecha por Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), en el software correspondiente a los equipos de esas demarcaciones debido a sentencias realizadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con relación a varias candidaturas.

Según el suplente de delegado de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, la solicitud fue realizada por esa organización política en búsqueda de que se permita constatar que el software a utilizar por esos equipos no tengan ninguna anomalía con relación a los hallazgos encontrados por Cappel en su auditoría.

«Había unas demarcaciones que tenían pendiente una decisión del TSE y esas decisiones entonces varió la oferta electoral, candidatos que eran y fueron luego sustituidos. El Distrito Nacional y Santo Domingo Este representan alrededor del 25% de los equipos a utilizar», resaltó Ubiera.

En la reunión, los técnicos de la Junta Central Electoral revisaron junto a los partidos políticos los dos software instalados sin determinar que las mismas sufrieran alguna variación; sin embargo, según Ubiera no se pudo revisar la base de datos «debido a la falta de tiempo».

El representante de la Fuerza del Pueblo recalcó que «lo óptimo» sería que se haya revisado las bases de datos (que es la que contiene la oferta electoral) junto al software y que la revisión fuera realizada por una entidad externa como Cappel.

De su lado, Dionisio de los Santos, suplente de delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que múltiples delegados se fueron «conformes» con la revisión y «que todo está en orden» de cara a las elecciones del domingo.

CREDITO A LISTIN DIARIO