• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Los dominicanos consideran la economía como el problema más importante del país

PorPorvenir Prensa

Feb 21, 2024
Compartir esta noticia

El 50% (uno de cada dos) de los dominicanos registrados por la encuesta El Barómetro de las Américas mencionó algún asunto económico como el problema más grave en el país en 2023, la tasa más alta reconocida por este estudio en la última década.

Las preocupaciones por la economía habían disminuido desde su punto máximo en 2008, cuando más de la mitad de los ciudadanos percibían a la economía como el dilema más importante del país, pero hoy vuelve a colocarse puntera entre las vicisitudes de los ciudadanos del país.

Según los resultados de la encuesta denominada: “Tomándole el pulso a la Democracia” las personas más jóvenes son más propensas a citar problemas económicos, pero la diferencia es estadísticamente significativa solo entre dos grupos de edad: para edades de 26 a 35 años representan un 44 % y para edades de 56 a 65 años un 35%.

Ningún otro factor sociodemográfico, como el género, la riqueza, el lugar de residencia o la educación, se encuentra significativamente relacionado con las preocupaciones sobre problemas económicos, a lo que el informe apunta que esto sugiere que los dominicanos, independientemente de sus antecedentes sociodemográficos , perciben la economía como el problema más grave del país.

“Si bien en el país se está enriqueciendo a un ritmo más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos también están experimentando inflación, brechas salariales, y una falta de empleo de calidad que acompañan su notable crecimiento”, apuntan los resultados.

Desde 2004, el Barómetro de las Américas ha medido las percepciones sobre el problema más importante en la República Dominicana con la siguiente pregunta: En su opinión, ¿cuál es el problema más grave que está enfrentando el país?.

Para el año 2023 además de la economía, los dominicanos señalaron el tema de la delincuencia, la corrupción y las tendencias sobre la mujer.

DELINCUENCIA

En el 2023 se registró un aumento en la victimización por delincuencia en la República Dominicana, la cual regresó al nivel reportado en 2019. Este aumento se produce en un contexto en el que un porcentaje relevante de la población dominicana (21 %) considera que la delincuencia es uno de los principales problemas del país.

Con estas cifras el país se acerca al promedio regional de victimización por delincuencia con un 24% de dominicanos que reportan haber sido víctimas.

En promedio, el 22 % de las personas en América Latina y el Caribe reportan haber sido víctima en los 12 meses anteriores a la encuesta. Ecuador reporta el nivel más alto (36 %) de victimización por delincuencia en la región, mientras que El Salvador presenta el más bajo (10 %). En promedio, los hombres (26 %) reportaron mayores niveles de victimización por delincuencia que las mujeres (22 %).

Asimismo, los ciudadanos menores de 65 años, según los resultados, son más propensos a haber sido víctimas de la delincuencia que las personas mayores de 65 años.

En cuanto a la corrupción para el 2023 también ha aumentado la percepción de que la mitad o todos los políticos dominicanos son corruptos pasando de obtener su punto más bajo en el 2019 con un 59 % a tener un 62 % el año pasado.

¿Qué puede hacer para cambiar las cosas? María Fernanda Boidia , editora de este informe y quien presentó los resultados en la Pontificia Universidad Madre y Maestra ( PUCMM ) indicó que para esta edición, por primera vez en la historia de esta encuesta se incluyó la pregunta: ¿Cuál es la forma en la ¿Qué usted cree puede influir más para cambiar las cosas en el país? A los 1,596 encuestados se les plantearon las siguientes opciones: Votar para elegir a los que defienden su posición, Postularse como candidato a cargos públicos, Participar en protestas, Participar en juntas o asociaciones de la comunidad, Influir de otras maneras, o No es posible influye para que las cosas cambien.

Del total de los entrevistados un 38% afirmó que votar para elegir a los que defienden su posición, siendo esta la opción con la mayoría de votos a favor, lo que muestra un contraste con lo acontecido en las pasadas elecciones municipales en donde la abstención de los dominicanos hábiles para votar fue de un 53.33 %.

Mientras que uno de cada cinco sostuvo que participar a nivel local es la mejor forma de cambiar las cosas, representando un 21 %; un 17 % dijo que no es posible influir en el cambio, un 15 % señaló que puede influir de otra manera, protestar se situó con un 6 % y postularse como candidato en 4%.

Sobre la encuesta Barómetro de las Américas

Este estudio es elaborado por LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Es un referente para entender los comportamientos de los valores democráticos en la República Dominicana, la región de Latinoamérica y el Caribe.

CREDITO A LISTIN DIARIO