El embajador dominicano en Japón, Robert Takata, adelantó a Listín Diario que esta semana se anunciaría la inversión japonesa más grande que ha tenido República Dominicana de cualquier empresa japonesa.
“Una empresa con la que hemos trabajado en 2021, cuando llegué a Japón, que nos ha costado tres años hacer ese acuerdo, pero finalmente el 23 de enero han venido a decirme que han decidido invertir en República Dominicana”, expresó Takata, sin hasta el momento dar a conocer a cuál empresa automotriz se refiere. Solo la describió como el equivalente de la “Tesla japonesa” y que tiene inversiones en 78 países.
También dijo en la entrevista realizada en la Embajada de República Dominicana en Japón, que el anuncio se realizaría en un acto en el Palacio Nacional este martes 20 de febrero.
Asimismo, especificó que a partir de 2021, Japón ha brindado más asistencia económica a República Dominicana que en todos los años desde 1960.
“Nunca habíamos llegado a 350 millones de dólares, y el año pasado sobrepasamos 550 millones de dólares… La exportación de República Dominicana, el pico más alto fue en 2016, y fue de 19 millones de dólares, y después del 2021 nosotros no hemos bajado nunca de 45 millones de dólares de exportación. Hasta este año bajamos a 36 millones de dólares, pero por una situación nuestra con el tema de la promoción de zonas francas”, indicó Takata.
Dijo que cuando fue designado como embajador dominicano en Japón, tenía la exigencia del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano de que tenía que “conseguir una inversión” japonesa. Pero precisó que el primer paso para esto era organizarse y mostrar la cultura e historia dominicana para dar a conocer a este país como uno interesante y atractivo para los japoneses.
A lo que agregó que este progreso ha ido creciendo paulatinamente, y que ha permitido que Japón quiera cooperar con República Dominicana, siendo incluso una empresa japonesa una de las que trabajarán en la construcción de la tercera línea del Metro de Santo Domingo.
“Yo recuerdo cuando yo vivía aquí (Japón) en el 1995, que decía yo soy de República Dominicana, la gente no sabía, solo sabían que estaba al lado de Haití, conocían más Haití que a República Dominicana. Ahora todo eso ha cambiado”, indicó.
Dominicanos en Japón no podrán votar
Hasta 2023 en Japón vivían aproximadamente 600 dominicanos.
“El año pasado había 607 dominicanos en Japón, pero hay áreas grises en las estadísticas porque tanto en la baja como en la alta porque hay momentos en los que tenemos más, por ejemplo aquí hay un grupo flotante de dominicanos que vienen a desguazar vehículos, y hay muchos dominicanos que son japoneses, que no entran como dominicanos sino que entran con el pasaporte japonés”, explicó Takata.
Sin embargo, el embajador confirmó que no habrá colegios electorales para los próximos comicios presidenciales del 19 de mayo.
“No hay colegios electorales, son muy pocos (dominicanos). Es una pena, pero la mayoría de dominicanos que viven aquí no se interesan tanto en la política de República Dominicana, son dominico-japoneses la mayoría y no están interesados en política…”, explicó.
El diplomático especificó que hay jóvenes dominicanas que hacen servicios de salones de belleza desde sus casas en ciudades como Kanagawa y que también hay empresas dominicanas en Japón, siendo una de estas exportadoras de neumáticos, autopartes, vehículos usados, no solo a República Dominicana, sino a otros países de la región.
Béisbol
También es común que jugadores de béisbol dominicanos lideren las listas de ligas internacionales de pelota en Japón.“Aquí conocen mucho a Sammy Sosa, a Pedro Martínez, a David Ortiz…”
“Hay dos ligas internacionales de béisbol, siempre en las dos ligas, del número total de beisbolistas extranjeros que juegan en las temporadas siempre República Dominicana tiene el mayor número, casi siempre ronda entre 30 y algo, y nosotros siempre tenemos 19 o 18 jugadores dominicanos, tenemos siempre más del 50%”, dijo.
Parte de los dominicanos que juegan allá son Albert Abreu, para los Seibu Lions; Jimmy Cordero, de Lotte Marines; Robert Corniel, de Hiroshima Carp, y Michael Feliz, quien juega para los Chunichi Dragons.
Por otro lado, dijo que hasta el momento no existe un registro exacto de cuántos estudiantes dominicanos están cursando sus estudios en centros educativos japoneses, pero estima que son entre 100 y 120, incluyendo los estudiantes menores de edad descendientes de dominicanos.
CREDITO A LISTIN DIARIO