• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Cerca 60% propiedad en RD no está regulada

PorPorvenir Prensa

Sep 22, 2023
Compartir esta noticia

El sistema busca contribuir a fortalecer el proceso de registro y titulación de tierras, al tiempo de disponer de un inventario de inmuebles más confiable
Alrededor del 60% de las propiedades del país no están formalmente regularizadas o titularizadas, porque la informalidad de la propiedad es un mal histórico que data de más de 60 años, afirmó Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional (DGCN).

Para enfrentar esta problemática, ayer esa dirección, el Ministerio de Hacienda y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron el Proyecto de Desarrollo e Implementación del Sistema de Información Geográfica para robustecer la información catastral y mejorar el acceso a los servicios para la población.

PUBLICIDAD

Pérez Mirambeaux afirmó que esperan que con este programa junto con otras iniciativas se supere esta etapa de deficiencia en la titularidad de las propiedades privadas.

El sistema busca contribuir a fortalecer el proceso de registro y titulación de tierras, al tiempo de disponer de un inventario de inmuebles más confiable, permitiendo la aplicación de técnicas de valoración que impactarán positivamente en la gestión de ingresos, robusteciendo la disponibilidad de caja del tesoro.

El viceministro del Tesoro, Derby de los Santos, expresó que al tener una mejor capacidad de conocer la información catastral del país el Estado puede a la vez aumentar la capacidad recaudatoria.

Resaltó que la inversión para crear este sistema es de un préstamo del BID de más de US$500 mil.
Por otro lado, Ariel Zaltsman, especialista líder en gestión fiscal del BID, explicó que este sistema forma parte del Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público. Como parte de este programa, se ha financiado hasta ahora el diseño de la aplicación de georreferenciación en una herramienta “open source” y la adquisición de una herramienta de georreferenciación y de equipos informáticos.

CREDITO A HOY