• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

RD abrió paso fronterizo para inicio de actividades comerciales en Dajabón

PorPorvenir Prensa

Oct 11, 2023
Compartir esta noticia

Se recuerda que ayer el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Victor (Ito) Bisonó, informó que reinicio de las actividades comerciales con Haití en los mercados binacionales, será peatonal.

«Será una dinámica interna exclusivamente peatonal en los mercados y una vigilancia reforzada», expresó Ito.

Las medidas tomadas por el Gobierno dominicano

Fue el pasado lunes cuando el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, dio a conocer las nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo y establecer Corredores Comerciales Provisionales.

Entre las medidas tomadas para fortalecer el cierre de la frontera con Haití a partir del próximo miércoles 11 de octubre a las 8:00 de la mañana se encuentra, además el establecimiento de un registro biométrico en la frontera y se creará un fondo para la mecanización del trabajo agrícola.

En este sentido, las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad son las siguientes:

  1. A través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
  2. Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.
  3. Mantendremos el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
  4. Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.
  5. Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.
  6. Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
  7. Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

CREDITO A HOY