• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Presidente del TC reitera defensa sentencia 168/2013

PorPorvenir Prensa

Oct 13, 2023
Compartir esta noticia

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, destacó la legalidad y sustento de la sentencia 168/2013 emitida por ese alto tribunal el 4 de noviembre de 2014, en la que se estableció que a los hijos de ilegales no le corresponde la nacionalidad dominicana.

“Esa sentencia es considerada en Europa como una sentencia de gran valor, dicen que es paradigmática”, precisó.

El magistrado fue abordado sobre el tema en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Dijo que una vez cese en sus funciones, hablará con mayor profundidad sobre aspectos relativos a la decisión.

De acuerdo al experto en materia constitucional, esa sentencia es la “frontera jurídica de la República Dominicana. Es la salvación de nuestra nación”.

Insiste en señalar que es una sentencia declarativa de derecho. “Si usted nunca ha tenido un derecho, entonces, no lo puede perder”, acotó.

Reconoce que el Estado en ese aspecto tenía sus fallas, tras recordar que aquí se dotaba de cédula a personas para que pudieran ir a votar en las elecciones. “Inclusive, le ponían nombres de peloteros a extranjeros. Ya muchas cosas de estas han ido mejorando” comentó.

Confianza

Consultado sobre la posibilidad de que muchas de las conquistas logradas durante su gestión en el Tribunal Constitucional puedan verse afectadas a su salida en diciembre próximo, el magistrado se mostró confiado en que el alto tribunal se continuará fortaleciendo. “Lo importante es que se haga una buena escogencia y que se mantengan los principios como hasta ahora” puntualizó.

“Dios provee siempre”, respondió al ser consultado sobre las consideraciones del presidente Luis Abinader en el sentido de que será difícil seleccionar un presidente del TC con las cualidades morales y profesionales del magistrado Ray Guevara.

CREDITO A HOY