• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Paliza afirma Gobierno está optimista respecto a posible aprobación de resolución sobre Haití

PorPorvenir Prensa

Oct 2, 2023
Compartir esta noticia

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que el Gobierno dominicano se encuentra optimista respecto a que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la tarde de hoy una resolución que autorice el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, un año después de que el secretario general, António Guterres, la propusiera como modo de frenar el deterioro de la seguridad en el país.

«La posición del Gobierno y de las informaciones que tenemos, son muy optimistas… En este caso hace falta el voto de Rusia y China, que particularmente en ocasiones anteriores no habían estado de acuerdo con los planteamientos presentados, pero esperamos que en esta ocasión sí, expresó Paliza durante una entrevista en el programa Matinal, transmitido por Telemicro Canal 5.

El funcionario destacó que el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, «ha logrado general una conciencia bastante arraigada en la comunidad internacional, de lo necesario que es la intervención y la pacificación en Haití».

Cierre de la frontera dominico-haitiana

Con relación al cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití, José Ignacio Paliza explicó que este no solamente se impulso por la construcción del canal en el río Dajabó o Masacre, «sino por muchos otros elementos que se van acumulando y nos obligan a una decisión firme como esta».

«Si de aquel lado del territorio hay grupos incontrolables (politicos, empresarios o criminales), el Gobierno también tiene el deber de cuidar de este lado de la frontera. Ustedes verán en los próximos días y semanas, lo importante de esa medidita del presidente Luis Abinader y su firmeza de poder general una posición muy fuerte, firme y vertical, del gobierno dominicano al respecto», manifestó.

Agregó: “Nosotros no queremos una relación bélica con Haití, pero sí tenemos que cuidar los intereses dominicanos y sí tenemos que cuidar la integridad de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales».

Paliza, aseguró que la República Dominicana ha sido muy solidario y que seguirá siendo solidario, porque es la naturaleza del dominicano.

No habrá segunda vuelta

En otro orden, el también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró que no existe condiciones electorales ni numéricas para efectuarse una eventual segunda vuelta de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

«No hay escenario de segunda vuelta, la encuesta dice que si hubiese una segunda vuelta, también gana Luis Abinader. Hoy no hay escenarios donde el presidente Luis Abinader no resulte ser el ganador», declaró el funcionario.

Cabe destacar que, en la elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo, Abinader se medirá a los candidatos opositores Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

CREDITO A HOY