• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Niños llenan las emergencias; disminuyen ingresos dengue

PorPorvenir Prensa

Sep 15, 2023
Compartir esta noticia

A pesar de que se registra una disminución de niños y adultos ingresados en los hospitales de la red pública, se mantiene la afluencia de niños con fiebre sospechosos de padecer dengue.

En un recorrido de reporteros de Hoy por los principales hospitales que atienden pacientes sospechosos de tener la enfermedad infecciosa, se observó la alta afluencia en las emergencia de niños con cuadros febriles.

En el hospital Robert Reid Cabral había 54 niños menores de 15 años ingresados, la emergencia estaba repleta de niños febriles.

Sin embargo, este hospital bajó levemente el número de pacientes menores de edad con la enfermedad viral. El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Es endémica en RD.

En el hospital infantil Santo Socorro no se ingresan niños por dengue, pero en el área de emergencia los médicos atienden hasta 25 pequeños con fiebre. Los médicos comentan que se debe tomar en cuenta que no solo llegan casos de dengue, también circulan otros virus respiratorios.

Otro hospitales

El hospital pediátrico Hugo Mendoza tenía ingresados, 81 menores de edad, el Arturo Grullón, de Santiago, 14 y el Marcelino Vélez Santana 20 ingresos.

La mayor incidencia de casos de dengue y sus ingresos se mantiene en el Gran Santo Domingo. En la semana epidemiológica número 35 se mantuvo la mayor incidencia de casos.

Prevención

La alerta y alarma que ha generado la epidemia de dengue lleva a médicos y autoridades a pedir a la población que colabore con la eliminación de los criaderos del mosquito. Sugieren que las familias eviten el desarrollo de los criaderos, limpiando los entornos y patios de los hogares.

Los sectores populares del Gran Santo Domingo aportan la mayor cantidad de casos de dengue. Sin embargo, el mosquito que se desarrolla en aguas limpias en los hogares, puede infectar ahí y en las escuelas.

La situación

A la Semana Epidemiológica número 35, donde se notificaron como sospechosos 3,123 casos, y en la última semana reportaron 1,093, seis fallecimientos confirmados y la letalidad se coloca en 0.08%, además hay 10 casos de muertes por confirmar, mientras que 25 fallecimientos fueron descartados. Datos los ofreció en doctor Eladio Pérez.

CREDITO A HOY