• Dom. May 26th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Gobierno haitiano asegura que tiene “pleno derecho” de extraer agua del río Masacre

PorPorvenir Prensa

Sep 15, 2023
Compartir esta noticia

El Gobierno de Haití aseguró este jueves que esa nación tiene “pleno derecho” de extraer agua del río Masacre, afirmando que, como país soberano, puede decidir “explotar todos sus recursos naturales”.

Este anuncio está contenido en un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura y Comunicación haitiano, en el que también aseveraron que las autoridades locales tomarán las medidas necesarias para proteger los intereses de sus ciudadanos.

Asimismo, el gobierno haitiano favorece el diálogo con sus homólogos dominicanos, pero que el presidente Luis Abinader decidió unilateralmente cerrar la frontera que ambas naciones comparten.

Por tal razón, las autoridades de Haití hizo un llamado para que las personas y los bienes que están en la frontera, al tiempo que exigieron que se cumplan todos los convenios internacionales que regulan esa zona.

CONFLICTO

Abinader anunció el cierre de toda la frontera a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes, tanto marítima como terrestre y aérea.

Esto luego de que el mandatario dominicano anunció un plazo de 24 horas para que Haití ponga fin a la construcción de un canal para desviar el curso del río Masacre y transferir sus aguas hasta propiedades rurales.

«El Gobierno de la República de Haití toma nota de la decisión de República Dominicana de cerrar la frontera que comparte con el país de Haití el viernes 15 de septiembre a las seis de la mañana.

En el disfrute de su soberanía, la República de Haití puede decidir explotar todos sus recursos naturales. Al igual que República Dominicana, que es un vecino que comparte con él el río Masacre, Haití tiene pleno derecho a extraer agua según lo dispuesto en el Acuerdo de 1929, firmado entre los dos pozos.

El gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano. La República de Haití opta por preferir el diálogo. Este diálogo comenzó bien entre la delegación haitiana, que recibió el mandato del Gobierno, y sus homólogos dominicanos en la Comisión Binacional.

Continuaban las reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, cuando el presidente dominicano decidió, por su cuenta, anunciar que se cerraría la frontera.

El Gobierno de la República de Haití lanza un llamado para que se proteja la vida y los bienes de la población a lo largo de toda la frontera, en cada país; y exige que se respeten todos los convenios internacionales sobre esta materia.

El Gobierno de la República de Haití invita a la población a mostrar moderación y tranquilidad y quiere que todos sepan que tomará medidas para que la llanura de Mawibabou sea adecuadamente regada bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente».

CREDITO A LISTIN DIARIO