• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Marileidy Paulino va tras conquistar doblete en prueba de Oregon

PorPorvenir Prensa

Sep 15, 2023
Compartir esta noticia

La campeona mundial de los 400 metros lisos, Marileidy Paulino, afrontará este domingo su segunda mayor prueba del año, cuando corra en Eugene, Oregón (EE.UU.) la final de la Diamond League, asomando de nuevo la amenaza de su némesis, Natalia Kaczmarek, que buscará arrebatarle el segundo título del circuito.

Paulino, que pulverizó todos sus registros históricos con una soberbia carrera en el Mundial de Budapest (48.76), ahora debe confirmar su alcurnia como la número uno en la especialidad, contra una porfiada polaca que quedó con todas las ganas de escalar al Everest.

Marileidy sabe lo que representa la final estadounidense del más importante certamen rentado de la disciplina ecuménica, que la colocaría en uno de los podios más altos en los anales del atletismo de pista, ya que se convertiría en bicampeona de la DL junto con el Mundial.

En octubre, tiene su tercera pata del año con los Juegos Panamericanos de Chile, un reto nada desdeñable, aunque contra rivales de monta menor.

Paulino correrá contra varias amenazas, a sabiendas que Kaczmarek es la que más puede peligrarle su hegemonía, tras una dolorosa derrota en Silesia (tercer puesto), con aquella como gran verdugo, asestándole su primera derrota luego de once éxitos al hilo.

Y Paulino, que ganó la justa diamantina en 2022, buscará confirmar que ha dejado atrás la inconsistencia del reloj, con un cohete llamado a explotar cualquier rival.

¿Perspectiva pletórica?

Marileidy pulula un 2023 que puede resultarle el mejor de su breve carrera, aunque toca demostrar consistencia en la cita de turno, en un curso con altibajos desde su mediocre triunfo en enero en Doha (50.51), iniciando el periplo de la Diamond League.

Paulino lleva una temporada zigzagueante. Ha ido de tiempos malos a registros estelares. Lo de la península arábiga lo borró con un 49.12, mientras dejaba botados sus rivales en la segunda prueba del año (París). Y continuó su vuelo, cuando en el Grand Prix Los Ángeles hizo hasta la ocasión su mejor tiempo histórico (48.98).

Entonces llegó la cita de Silesia (Polonia), donde Kaczmarek hizo acopio de la casa, con su mejor tiempo del año (49.48). Allí también se coló Lieke Klaver (segundo, con 49.81), previo a la hercúlea demostración mundialista de la Bala de Nizao. Hasta aquel momento, la polaca tenía el mejor tiempo de Budapest (49.50 vs 49.54 de Paulino).

Empero, la estruendosa victoria de Paulino habría derribado las dudas de quién manda en la especialidad planetaria. La también campeona por equipo y subcampeona olímpica individual superó tres rivales a tan solo 150 metros de la gloria.

Marileidy hizo uno de los rebases y cierres más espectaculares de la magna contienda húngara, y superó sus actuaciones anteriores en ese tramo del tartán.

Para el enorme compromiso de Oregón, Paulino tendrá como rivales adicionales de fuste, a Sada Williams, cuyo mejor tiempo del año es 49.58; Synthia Bolingo (49.96) y la sigilosa jamaicana Candice MCleod, quien hizo 49.51, en su mejor actuación.

CREDITO A LISTIN DIARIO