• Dom. May 26th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

La frontera seguirá cerrada hasta que Haití reaccione

PorPorvenir Prensa

Sep 11, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader aseguró que la frontera continuará cerrada hasta que las autoridades haitianas tengan una reacción favorable y detengan la construcción del canal de riego en la orilla del río Masacre del lado del Haití.

Al ser abordado por periodistas durante el desarrollo de su agenda de trabajo en Santiago el sábado, el mandatario advirtió que su gobierno no permitirá que ese canal sea puesto en funcionamiento, debido a que viola tratados internacionales sobre el manejo de las aguas fronteriza.

“Según el tratado, el canal es ilegal, porque las aguas fronterizas deben de coordinarse. Además el canal tiene muchísimas fallas técnicas y ni siquiera es para ayudar a los agricultores haitianos, sino que es un canal prácticamente privado y sencillamente no lo vamos a aceptar”, expresó el presidente.

Abinader dijo que la información recibida del gobierno haitiano es que esa es una construcción ilegal, porque no la han autorizado, no obstante, sostuvo que “mientras haya incontrolable la República Dominicana aplicará la ley”.

El jefe de Estado que está muy consciente de que el cierre de la frontera afecta el comercio en esa zona, pero que “primero está la seguridad del país”.

Entrega obras en Santiago

En Santiago, el presidente Abinader inauguró tres obras y dejó iniciados los trabajos para la construcción de la Circunvalación de Navarrete en Santiago, la cual tendrá 7.1 kilómetros.

El mandatario sostuvo que la circunvalación es la de mayor impacto en la Línea Noroeste y generará 900 empleos directos y más de 3,600 indirectos, beneficiando a 527 mil habitantes de la región y mejorando su calidad de vida.

Manifestó que la obra forma parte del proyecto de desarrollo de Manzanillo, que contará con un centro logístico industrial y de generación de electricidad, programados en su plan de desarrollo del país.

Abinader dijo que la vía servirá de apoyo al desarrollo productivo regional y de complemento para transformar el Cibao y el Noroeste y de la Costa Atlántica, al conectar las provincias cercanas con carreteras modernas y confortables.

Entrega polideportivo

El presidente Abinader además, inauguró el Politécnico Miguel Ángel Guzmán en Navarrete, con inversión de RD$169, millones, que beneficiará más de mil estudiantes y la Escuela Básica Palo Amarillo, a un costo de RD$72 millones.

El mandatario también puso en funcionamiento un nuevo Punto GOB en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, que beneficiará 1,500,000 personas de la región del Cibao.

Abinader se reunió con 350 pastores evangélicos de Santiago y de La Vega, a quienes prometió solucionar las situaciones que le fueron planteadas.