• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Fuerza del Pueblo prepara acciones de gobierno para frenar corrupción

PorPorvenir Prensa

Oct 14, 2023
Compartir esta noticia

El Partido de la Fuerza del Pueblo (FP) busca introducir propuestas en áreas de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y reformas en el sistema de justicia en un eventual gobierno desde 2024.

El titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la FP, Raúl Martínez, manifestó que estas propuestas buscan ser introducidas como parte de las iniciativas del próximo gobierno en el período 2024-2028, en caso de que el expresidente de la República y líder del partido, Leonel Fernández, resulte electo en las elecciones presidenciales el año próximo.

“Naturalmente, el poder legislativo tiene iniciativa legislativa, y la idea que quisiéramos promover es ese tipo de políticas públicas a través de la legislación, si la Fuerza del Pueblo gana las elecciones del año 2024”, indicó Martínez.

Entre las propuestas de seguridad ciudadana figuran la reforma de la Ley Núm. 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, en el que negocios como compraventas, tiendas de repuestos de vehículos usados, casas de empeño, joyerías y negocios afines, deberán presentar un registro que acredite el origen lícito de la mercancía.

El proyecto también incluye el entrenamiento de las policías municipales y la instalación de edificaciones que permitan la vigilancia en los sectores.

También figura la propuesta de una ley para la instalación de un sistema nacional de videovigilancia en espacios públicos, bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y la Policía Nacional. Asimismo, el partido busca la elaboración de resoluciones del Consejo nacional de Educación (Art. 78.g, Ley 66-97), para incorporar en el currículo escolar asignaturas que permitan a los estudiantes desarrollar competencias éticas basadas en la tolerancia, la prevención de la violencia o la mediación de conflictos.

La elaboración de una ley para la creación de una agencia de seguridad especializada en la investigación de hechos delictivos en los que participen militares, jueces, fiscales y policías (art.261 CRD), también forma parte de los proyectos a futuro del partido.

Atención a víctimas

La FP también aboga por la aprobación una ley dirigida a establecer un Sistema Nacional de Atención a las Víctimas del Delito, en la que se incluya la instalación de servicios de apoyo económico, jurídico, psicológico y laboral.

Impulsar una ley contra el crimen organizado, que incluya elementos como la configuración de un penal que castigue la participación en una organización criminal, consignar medidas de protección para víctimas y testigos y suministrarle al Ministerio Público herramientas para la recolección y aporte de evidencias en el trámite judicial.

También una emisión de una ley para el establecimiento de un Instituto Nacional de Política Criminal.

Reforma de la Ley de la Policía Nacional

El partido busca la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Núm. 590-16, en aspectos como fijar la extensión de la jornada de trabajo de los policías, la separación de las funciones de prevención e investigación dentro del sistema de carrera policial y la definición de parámetros objetivos para la evaluación del desempeño del personal policial.

La reforma también incluye establecer resultados de la evaluación del desempeño del personal policial como uno de los criterios a tomar en cuenta para la retribución salarial, entre otros aspectos.

Buscan también, aprobar mediante ley, un código nacional convivencia, que describa y sancione conductas de mayor gravedad, como lanzar objetos para obstaculizar el tránsito o sustancias peligrosas en la vía pública, destruir bienes públicos, pintar paredes con graffiti o lanzar residuos a las redes de alcantarillado, o realizar necesidades fisiológicas en vías públicas, entre otros.

Sistema Judicial

Los militantes de la FP también aspiran a remover la aprobación y promoción de leyes de transparencia, así como propuestas de reformas como la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional, la promoción de una Ley de Mejora Cualitativa para Justicia Accesible y eficiente.

Incluirán la creación de un Cuerpo de Jueces itinerantes, para ser asignados a tribunales de mayor carga laboral y reducir la mora judicial, as como la atribución al Consejo del Poder Judicial, la responsabilidad de conducir y publicar los resultados de estudios que determinen la carga laboral de cada tribunal y el nivel de cumplimiento de los plazos, para el agotamiento de los procesos judiciales.

petencia es del Consejo Superior del Ministerio Público.

Recordó que la ley establece que el concurso para la designación del procurador especializado debe realizarse con no menos de dos años antes de las elecciones. Cree que no hay voluntad política. “Para el tema electoral va a ser clave en el próximo proceso electoral porque van a haber delitos electorales que deben ser vigilados y sancionados.

Calidad

El presidente de la JCE resaltó que la institución ha estado trabajando con tiempo en proyectos que van fortaleciendo la dinámica en la organización electoral e interna.

Dijo que el 25 de octubre le será entregada a la JCE tres certificaciones ISO: la 54001 de calidad electoral, por la OEA; la 9001, de calidad, y la 27001 de seguridad de la información, por la firma certificadora.

“Son tres certificaciones de la norma ISO que estandarizan nuestros procesos y nos dan ese paso de fortalecimiento a la institución.”, subrayó.  

CREDITO A LISTIN DIARIO