• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Expectativa este viernes en la isla con el discurso de Ariel Henry en la ONU

PorPorvenir Prensa

Sep 22, 2023
Compartir esta noticia

Las miradas de República Dominicana y Haití estarán centradas este viernes en el discurso del primer ministro Ariel Henry, cuya atención sería igual a la que generó el presidente Luis Abinader, el pasado miércoles.   

Henry hablará en el horario de la tarde ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene el turno número 10, detrás de Kausea Natano, primer ministro de Tuvalu, Oceanía.    

La semana pasada, el primer ministro informó en un comunicado que pedirá fuerte apoyo internacional a la Policía Nacional de Haití (PNH) para sacar a su nación del azote de las bandas criminales que implantan, desde hace unos años, el terror a una población cada vez más vulnerable.  

A diferencia de años anteriores, esa petición ha cobrado interés de otros mandatarios, incluyendo a Joe Biden, de los Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de la ONU podría conocer este viernes el borrador del proyecto de resolución para el envío de una fuerza internacional a Haití, según informó ayer la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Kristina Rosales. 

El encargo sería encabezado por Kenia, primera nación que dijo presente para enviar mil hombres hacia Haití. En la jornada del martes, su presidente William Ruto y Ariel Henry establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.   

Los anhelos del líder haitiano, según ha informado, son establecer el orden y que se pueda organizar elecciones libres a fin de echar hacia delante esa nación, entre otras peticiones.   

Durante la reunión de ayer jueves del Grupo Consultivo Ad hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social (Ecosoc), organismo especializado de la ONU, Henry pidió ayuda para echar delante el país, solicitó inversión en áreas esenciales, como salud, empleo y educación. De esa manera se vuelve a la normalidad y se organizan elecciones libres. 

CREDITO A DIARIO LIBRE