• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Estas son las prioridades del presupuesto de 2024

PorPorvenir Prensa

Oct 4, 2023
Compartir esta noticia

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reveló este miércoles las prioridades de inversión pública que tiene el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024, que envió el Gobierno central al Congreso para su aprobación.

Entre ellas, según indicó Contreras durante una entrevista en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas 2, se encuentra la infraestructura vial, el sector salud, vivienda y agua potable.

«Siempre la infraestructura vial absorbe una cantidad muy importante de recursos, con el objetivo de conectar mejor el país, de aprovechar la potencialidad productiva de todo el territorio a través de una fuerte conectividad. Las otras tres novedades que ha impulsado este Gobierno, es la inversión en el sector salud, vivienda y agua potable. El compromiso del Gobierno con el agua potable es muy fuerte, es por eso que impulsó la firma del Pacto Nacional por el Agua, un compromiso nacional para resolver a largo plazo el tema», manifestó el funcionario.

Este año, habrá una proporción mayor de proyecto de inversión pública que resultan de las demandas de los ciudadanos. Otro elemento, ese tema de agua lo estamos escuchando en todas partes, y estamos procurando atenderlo. Pero, ¿Qué es lo qué pasa? Primero tenemos el rezago de la inversión pública por tantos años en ese tema. Segundo, tenemos un tamaño del bizcocho, estamos hablando de 2.5 o 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) destinados a gasto de capital y eso es muy insuficiente, necesitamos llevarlo a 5 que sería lo ideal», agregó.

Isa Contreras sostuvo que el presupuesto del 2024 sigue la línea trazada en los anteriores, en el sentido de mantener un objetivo de déficit razonable en este contexto.»Este año vamos caminado hacia un déficit un poquito más del 3% del PIB, por lo que creo envía una señal muy positiva a los mercados», dijo.

Con relación a los prestamos, explicó que estos van a equivaler al 3% del PIB, que es el endeudamiento neto. «No es diferente a lo que fue en el año 2020».

Sobre el presupuesto de 2024

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, sometió el pasado 28 de septiembre al Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024, en el cual se proyecta que los gastos totales ascenderían a RD 1,371,992.8 millones, que representan un 18.5 % del producto interno bruto (PIB), y se estima que los ingresos alcancen los RD 1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del PIB.  

En la pieza, entregada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se destaca que el total de gastos consolidados del Gobierno General Nacional (GGN) se situaría en RD 1,457,253.7 millones. «Esta diferencia es resultado de los ingentes esfuerzos por transparentar los flujos netos de transferencias que ocurren entre diferentes ámbitos del sector público. En tal sentido, el Gobierno General Nacional incluye no solo el monto asignado al Gobierno Central, sino también aquellos recursos dirigidos a Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social». 

CREDITO A HOY