• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Dengue en RD: Salud Pública investiga unas 17 muertes

PorPorvenir Prensa

Oct 4, 2023
Compartir esta noticia

El doctor Luis Rosario, director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) del Ministerio de Salud Pública informó hoy que el dengue ha mostrado una notable disminución en el número de casos 1,192 registrado a la semana epidemiológica número 38.

Dijo que el 65 por ciento de los casos que se presentan a las emergencias llevaban cinco días con síntomas como fiebre, por lo que llama a evitar esta situación y acudir con tiempo a recibir atención médica.

“A la fecha han sido confirmadas unas 9 defunciones por causa de dengue, mientras que unas 17 se encuentran en investigación, el total de casos probables en el presente año es de 10,501. Por leptospirosis se registraron 21 casos confirmados”.

La positividad mensual de dengue ha ido disminuyendo desde un 44.3% en el mes de julio, a 26.2 % en septiembre, de acuerdo a la doctora Ivonne Inbert, directora del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
Para la semana (SE-39) la positividad fue de 18%. La secuenciación de muestras positivas de DENV 2 y DENV3 hasta la SE 35 arrojó, que los genotipos circulantes son DENV2-genotipo III (Asiático Americano) y DENV3- genotipo III (Linaje Americano 2), siendo el rango de edad más frecuente de 5 a 16 años.

Intervenciones

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo sobre las intervenciones de prevención y control de dengue y otras enfermedades producidas por vectores dijo que se han visitado unas 68,803 viviendas y que cuentan con más de 850 voluntarios además del personal de Salud. Llamó a las comunidades a integrarse y colaborar con estas acciones preventivas.

Explicó que “Estas intervenciones comprenden: fumigaciones, aplicación de abate (larvicida), descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos, en jornadas encabezadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud en coordinación con otras instituciones”.

CREDITO A HOY