• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Vacuna influenza evita se propague el virus; se acerca

PorPorvenir Prensa

Sep 16, 2023
Compartir esta noticia

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, toda la población de seis meses de edad en adelante deben recibirla.

Los virus de la influenza cambian constantemente, por esta razón, cada año se revisa en Estados Unidos la composición de las vacunas contra la influenza, y se actualiza según sea necesario para que coincida lo mejor posible con los virus, que según las investigaciones, serán los de mayor circulación en la temporada que se inicia.

Un detalle

El doctor Jhan González, neumólogo indica que las sugerencias en torno a la vacunación anual contra la influenza tienen algunas modificaciones, como por ejemplo, un cambio en las recomendaciones de vacunación para personas con alergia al huevo.

El especialista explica que los tiempos de vacunación contra la influenza no se han modificado, septiembre y octubre son los mejores meses para que se vacune la mayoría de las personas. No se recomienda vacunarse en julio y agosto en la mayor cantidad de los casos, pero hay algunas consideraciones enjulio y agosto para determinados grupos de personas.

De 65 y embarazadas

Para los adultos (especialmente los de 65 años de edad o más) y las mujeres embarazadas cursando el primer o segundo trimestre, se debe evitar la vacunación en julio y agosto excepto que no vayan a tener posibilidad de recibirla en el mes de septiembre o el de octubre.

Mientras que las embarazadas cursando el tercer trimestre pueden vacunarse en julio o agosto para garantizar que sus bebés estén protegidos contra la influenza al nacer.

Niños

Los niños que necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza deben recibir su la primera tan pronto como estén disponibles. La segunda se debe administrar al menos cuatro semanas después de la primera. Se puede considerar la vacuna en julio o agosto para niños que tienen consultas médicas en estos meses, si no habrá otra oportunidad . El médico de Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) asegura que se sigue recomendando vacunarse mientras haya circulación de virus de la influenza que representan un riesgo. En algunas temporadas, ese período puede extenderse incluso hasta fines de mayo o junio. González refiere que la efectividad de la vacuna contra la influenza puede depender en parte de la coincidencia entre los virus de la vacuna y los que están en circulación

Estimaciones

Según estimaciones preliminares, la temporada pasada, las personas que se vacunaron contra esta enfermedad tuvieron entre 40 y 70% menos riesgo de hospitalización a causa de la influenza o sus complicaciones asociadas.

Personas alergia al huevo

El principal cambio en las recomendaciones de vacunación contra la influenza para el año 2023-2024 está relacionado con la administración de la vacuna a personas alérgicas al huevo. La mayoría de las vacunas actuales se siguen produciendo con un proceso de cultivo en proteína de huevo y, por consiguiente, contienen una pequeña cantidad de dichas proteínas, como la ovoalbúmina, indica el galeno.

Recomendación

Los CDC le aconsejan que la mejor forma de reducir su riesgo de influenza estacional y sus complicaciones potencialmente graves sea vacunarse cada año, en este caso octubre.

CREDITO A HOY