• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Transporte público ha crecido en los últimos años

PorPorvenir Prensa

Sep 29, 2023
Compartir esta noticia

El sistema de transporte público ha crecido a través de los últimos años, a la par del uso del vehículo privado, aumentando el parque vehicular, los niveles de congestión y el tráfico en cada una de las vías.

De ahí que el gobierno lanzara el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo.

La movilidad en Santo Domingo refleja el nivel de saturación y congestionamiento con 3,527,000 usuarios (71% de su población). De estos solo 436,000 se movilizan en Metro, Teleférico y OMSA con un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos y un costo medio entre los RD$55.00 hasta los RD$100.

El 42% viaja en vehículo privado, 36% en transporte público( Metro y Teleférico 9%, autobuses 13%, taxis 2%, motoconcho 3%), 21% a pie 1%.

Asimismo el 60% a 70% de la demanda de viajes es interna dentro de cada municipio que compone la provincia, quedando de un 30% a un 40% de demanda de transporte urbano, consolidándose en la 27 de Febrero, Ave. J F. Kennedy y la Ave, Independencia con una participación de cerca de 16 mil carros de concho, y 3 mil minibuses/microbuses y 560 autobuses.

El transporte interurbano, el que procede desde las diferentes provincias del país le suma a la movilidad en Santo Domingo alrededor de 75,260 pasajeros por día, quienes entran por cuatros vías principales: 18,942 por Cibao Central, 24,008 por el sur, 12,616 por el norte y 19,694 por el este.

Soluciones

El Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT SD) busca cambiar la forma de desplazamiento por toda la ciudad.

En esta etapa el SIT-SD comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo que incluyen:

Intercambiadores Urbanos: en la Churchill, Lincoln y Tiradentes
Tranvía de Santo Domingo

Teleférico de Santo Domingo Oeste
Tren Metropolitano
Tren de San Cristóbal
Terminales Interurbanas: Cibao, Sur, Este

La incorporación de estos nuevos sistemas de transporte aportará 51 kilómetros adicionales a los sistemas ya existente para un total de 70 kilómetro en redes de transportes masivo y de autobuses. que recorrerá el sistema completo con una capacidad promedio de un millón de pasajeros por día.

Esta iniciativa tiene proyectado una inversión de cerca de 3,200 millones de dólares en el sistema de transporte masivo de Santo Domingo, donde el sector público aportará alrededor de 2,000 millones, según se informó el pasado miércoles.

Beneficios generales

Los beneficios del sistema se verán reflejados en un incremento de los usuarios de transporte público a 1,529,000, pasajeros por día; ahorro en tiempo de viaje de los ciudadanos de 1 hora y media a 30 minutos (una reducción de 70% de su tiempo) incidiendo directamente en mejorar la calidad de vida de los usuarios.

CREDITO A HOY