• Mié. Jun 12th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

4,312 recursos incompletos están varados en la SCJ

PorPorvenir Prensa

Sep 29, 2023
Compartir esta noticia

Más de 4,000 recursos de casación en distintas materias reposan en los archivos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pendientes de actuaciones procesales, debido a que los expedientes fueron depositados incompletos, informó ayer la alta corte.

Hizo un llamado a los abogados para que verifiquen sus casos pendientes y completar los faltantes, recordándoles que conforme a Ley número 3726 sobre Procedimiento de Casación, del 29 de diciembre de 1953, luego de tres años de inactividad procesal, los mismos pueden ser declarados “prescritos” de oficio.

Indicó que en total suman 4,312 los recursos en materia civil, laboral, inmobiliaria, contenciosa administrativa y contenciosa tributaria que ingresaron a la SCJ bajo la Ley número 3726 sobre Procedimiento de Casación, del 29 de diciembre de 1953, que se encuentran en esa situación.

El secretario general de la alta Corte César José García Lucas, citó entre los faltantes para completar los recursos de casación, el emplazamiento o notificación del recurso a la parte recurrida; depósito del memorial de defensa, constitución de abogado y notificación del memorial de defensa a la parte recurrente, acorde con lo establecido por la Ley 3726.

Recordó que la nueva Ley número 2-23 que regula el Procedimiento de Casación, promulgada en enero de este año, establece que los recursos que ingresaron con la legislación anterior seguirán tramitándose conforme a la misma.

Asimismo, informó que la lista con los números de todos esos expedientes está publicada en la página web de la SCJ para que los usuarios puedan identificar el estatus de sus casos, completarlos si les falta algo a los fines de que la Secretaría general pueda tramitarlos a la sala correspondiente para su conocimiento y fallo.

“Exhortamos a los usuarios a realizar las acciones pertinentes para garantizar la continuidad de sus procesos, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley número 3726, y evitar su prescripción” dijo el secretario general.

CREDITO A HOY