• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

TP-75 Dulus, las aeronaves que el país ensambla

PorPorvenir Prensa

Mar 1, 2024
Compartir esta noticia

“Les invito a ver esta tarde, en el desfile militar, su nuevo avión de fabricación nacional”. Esto, fue lo que expresó casi al término de su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado martes, Día de la Independencia Nacional, el presidente de la República, Luis Abinader.

Se trata de un ensamble de aeronaves que realiza la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), como parte del proyecto que ha sido denominado “Dulus”, cuyo nombre es en honor al ave nacional del país, la cigua palmera, de la especie “Dulus Dominicus”.

Las aeronaves son productos de la compañía italiana Flying Legend, con asiento en Estados Unidos, que fabrica réplicas de las Tucano, siendo dos de sus patentes la “Tucano R– Experimental” y la “Tucano R– Deporte ligero”.

En el 75 aniversario de la FARD, el mandatario entregó dos de estas aeronaves para el entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza.

De ahí a que el nombre TP-75 Dulus sea un acróstico: la “T”, el inglés “training” (entrenamiento), la “P” el inglés “patrol” (patrullaje) y el número 75, por el aniversario de la FARD.

La FARD dijo que el proyecto inicial contempla un total de 10 aeronaves, de las cuales ya hay dos en fase de vuelo, cinco en proceso de ensamblaje y tres próximamente a entrar a la línea de producción.

Fotografía muestra TP-75 “Dulus” en desfile militar del 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.
Fotografía muestra TP-75 “Dulus” en desfile militar del 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

BASE: TUCANO R– EXPERIMENTAL

El modelo original de la TP-75 Dulus ensamblada por la FARD está basada en la “Tucano R– Experimental”, comprada a Flying Legend al costo unitario de US$350,000, equivalentes a RD$20,562,500.

La Tucano R– Experimental, según describe la firma en su portal oficial, “es una réplica, el 70% de su tamaño, del avión de entrenamiento Embraer EMB-312 Tucano, con tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable, una elección correcta de avión para pilotos que soñaban con volar un pájaro de guerra con la sensación de volar en una caza militar”.

Fotografía muestra aeronaves que fabrica Flying Legend.
Fotografía muestra aeronaves que fabrica Flying Legend.FLYING LEGEND

En conversación con LISTÍN DIARIO, la FARD indicó que las versiones hechas en el hangar número cuatro del Comando de Mantenimiento General de Aeronaves de la FARD, son únicas en el mundo, “debido a que aquí se introdujeron modificaciones especiales que refuerzan las alas y el tren de aterrizaje del avión, lo que los convierte en una versión militar”.

De acuerdo con la Fard, estas naves son capaces de realizar “todas las maniobras del entrenamiento militar, además, de misiones de patrulla silenciosa y algunas de ellas estarán ubicadas en la base aérea de Barahona, para reforzar la seguridad fronteriza”.

La versión escogida por la FARD está dotada de un motor turbo cargado Rotax 915 is con hélice de cuatro palas, que le permiten alcanzar una velocidad de 287 Km/h y un alcance máximo de 1.166 km.

UN KIT BÁSICO PARA ARMAR EL AVIÓN

Fotografía sustraída de Flying Legend muestra piezas que trae un kit básico de la nave.
Fotografía de Flying Legend muestra piezas que trae un kit básico de la nave.FLYING LEGEND

En su portal oficial, Flying Legend detalla lo que incluye un kit básico para armar uno de estos aviones: fuselaje, ala, empenaje, kit de control de vuelo, tren de aterrizaje fijo, tanques de aluminio y capota.

Los diferentes kits están aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA) y está incluido en la lista revisada de kits de aviones de construcción amateur, es decir, para aficionados o personas que practican el vuelo sin ser necesariamente profesionales.

Cada kit incluye también todas las piezas de hardware (pernos, tuercas, remaches, etc.) necesarias para montar el avión. “Un constructor aficionado necesita aproximadamente 1,100 horas para completar el kit básico”, establece la compañía.

La empresa además destaca que cualquiera puede pedir un kit en componentes separados (subkits), así quien lo adquiera podrá tener “todo el tiempo para construirlo a su propio ritmo, paso a paso y de una forma más rentable”.

La nave está fabricada íntegramente en Aluminio 2024-T3/6061 -T6, la estructura está calculada para un MTOW de 1433 lb y un factor de carga de +6/-3G o 1653 lb con un factor de carga de +4,4/-2,2G.

Fotografía sustraída de Flying Legend muestra piezas de kit básico Tucano R– Experimental.
Fotografía sustraída de Flying Legend muestra piezas de kit básico Tucano R– Experimental.FLYING LEGEND

LA INDUSTRIA AERONÁUTICA EN RD

Francisco Díaz, capitán de aerolíneas en EEUU, consideró que en el país hay un gran mercado que puede ser desarrollado, por lo que consideró necesario que se trabaje para lograr fabricar aviones o partes de aviones.

Rememoró que en zonas francas dominicanas, se han fabricado piezas para lanzamiento de cohetes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés). 

CREDITO A LISTIN DIARIO