• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Presidente Abinader destaca avances de la Formación Técnica Profesional liderada por el INFOTEP

PorPorvenir Prensa

Feb 28, 2024
Compartir esta noticia

RENDICIÓN DE CUENTAS: El presidente Luis Abinader dijo en su discurso de rendición de cuentas, que durante su gobierno se ha procesado una profunda transformación en la órbita de la educación técnica profesional liderada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Venimos consolidando una revolución silenciosa, un “secreto mejor guardado”, dado que en la órbita de la educación técnico profesional liderada por el INFOTEP, durante nuestro gobierno se ha procesado una profunda transformación de la matriz de saberes y competencias técnicas en estrecha relación con los requerimientos del mercado de trabajo y las exigencias globales de talento», dijo Luis Abinader .

Expresó que en el año 2023 el INFOTEP inauguró y puso en funcionamiento 20 nuevos centros de formación y capacitación técnica, pasando de 8 centros en el 2020 a 43 en diciembre de 2023.

“Adicionalmente, están en proceso de construcción ocho nuevos centros ubicados en Barahona, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís, Haina, Nizao, y Villa Mella, que serán inaugurados en los próximos meses de marzo y abril.

Abinader sostuvo que el INFOTEP y el Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX) expandieron este año su programa de propuesta formativa técnica, llegando a más de 37 ciudades de 22 países.

Desde el inicio del gobierno del presidente Luis Abinader en el año 2020, la dirección general del INFOTEP, ha estado liderada por el profesor Rafael Santos Badía.

INFOTEP mejora sus indicadores

Entre el año 2020 y el 2023, el INFOTEP ha entregado 2 millones 545 mil 903 títulos y certificados a técnicos profesionales y a técnicos auxiliares.

En este período la institución ha fortalecido su oferta curricular a las empresas, ha actualizado a sus docentes con nuevas competencias y ha priorizado a jóvenes de los sectores vulnerables.

De igual manera, la institución ha ampliado la oferta formativa para los dominicanos y dominicanas en el exterior y modernizado sus centros tecnológicos para dar respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de técnicos de calidad para ocupar los empleos que está generando esta nueva economía.

La cobertura en las empresas va desde zonas francas, turismo, sector agropecuario hasta servicios, con una oferta formativa novedosas como desarrollo de software, programación, mecatrones, análisis de data, ciberseguridad, manejo de drones, salud y cuidado de personas, sin dejar de lado la oferta tradicional, pues INFOTEP forma para la industria del presente y del futuro.

Solo en el año que recién finalizó el INFOTEP atendió a mil 804 empresas que ofertaron 4 mil 220 plazas de trabajo. Para esos fines, remitieron 9 mil 612 expedientes de técnicos egresados en diferentes áreas.

Además, 27 mil 983 personas fueron atendidas, a través de las Oficinas Territoriales de Empleo ubicadas en las diferentes Direcciones Regionales ofreciéndoles información sobre empleo y autoempleo.

Atención a sectores vulnerables

El INFOTEP entregó certificados a mil 481 jóvenes como parte del proyecto de becas del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana (PROETP II).

Este proyecto fue ejecutado por el INFOTEP y el Ministerio de la Presidencia con fondos de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Durante la capacitación, los participantes, de entre 17 y 29 años de la región Metropolitana y la provincia El Seibo, recibieron un apoyo económico para su transporte y alimentación durante el periodo de formación, con la finalidad de evitar su deserción y así poder capacitarlos e insertarlos en el mercado laboral.