• Dom. Jul 21st, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Tormenta Idalia deja tres muertos, apagones, e inundaciones en EEUU

PorPorvenir Prensa

Sep 2, 2023
Compartir esta noticia

Florida comenzó este jueves a evaluar los daños provocados por las devastadoras inundaciones a raíz del paso del huracán Idalia, que fue degradado a tormenta y avanza ahora por la costa del sudeste de Estados Unidos.

Idalia tocó tierra en Florida el miércoles tras iniciar su trayectoria el lunes en Cuba y ahora amenaza el estado de Georgia con lluvias torrenciales y más inundaciones en las zonas costeras, donde los residentes ya sufren cortes de luz.

En Florida, Georgia y Carolina del Sur, más de 310.000 hogares estaban sin electricidad en la mañana del jueves, según el portal especializado PowerOutage.us.

Los funcionarios estatales indicaron que los equipos de rescate están operativos, pero admitieron que pueden demorar en llegar a zonas que bloqueadas por la caída de árboles o por las inundaciones.

Idalia irrumpió en Florida, cerca de Keaton Beach, como huracán de categoría 3 en una escala de 5, con vientos de hasta 215 km/h a las 07h45 del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

En algunas zonas de la costa, las aguas subieron hasta cinco metros, según el NHC.

Después, Idalia perdió fuerza, pero generó vientos de cerca de 100 km/h en Georgia y Carolina del Sur.

El NHC advirtió que las inundaciones originadas por fuertes lluvias y a los fuertes vientos continuarán en la costa de Carolina del Norte hasta hoy.

“Todavía hay numerosas inundaciones” en Charleston, en Carolina del Sur, informó en la noche del miércoles a la cadena CNN el director de gestión de emergencias de la ciudad, Ben Almquist.

Las muertes

Un hombre que limpiaba una ruta que había quedado bloqueada en la zona de Valdosta, en Georgia, murió por la caída de un árbol, informó el comisario del condado de Lowndes, Ashley Paulk.

“El hombre estaba fuera trabajando en la limpieza de un árbol en la carretera, sólo un ciudadano local haciendo cosas buenas. Una gran ráfaga de viento subió y dejó caer otro árbol, lo mató al instante”, comentó.

Una segunda persona resultó gravemente herida en este mismo episodio mientras que el ayudante de Paulk registró heridas leves.

Otras dos muertes se registraron en dos accidentes de tránsito separados, como consecuencia de las fuertes lluvias y vientos provocados por Idalia.

Fuente: M.N