• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

RD es segundo en mundo recibe más visas migratorias EE.UU

PorPorvenir Prensa

Sep 15, 2023
Compartir esta noticia

La República Dominicana es el segundo país del mundo que recibe más visas de los Estados Unidos, solo detrás de México, a pesar de ser una nación pequeña, de poco más de 10 millones de habitantes. Para este año el gobierno de los EE.UU prevé otorgar 60 mil visas de residencia a dominicanos.

El cónsul general de los EE.UU. en RD, Greg Segas, revela que este año su gobierno terminaría otorgando alrededor de 60 mil visas de inmigrantes (residencia) y más de 200 mil de turistas o paseo.

Atribuye el hecho a la emigración de dominicanos desde hace más de cien años por la vía correcta, al trabajo y al comportamiento de los criollos en ese territorio.

El diplomático informa que debido a la necesidad de la reunificación familiar el Consulado programa el otorgamiento de más visas de esposos e hijos, que de cualquier otra categoría.

Previo a la entrevista del cónsul Segas, Yomaris Macdonald, Cónsul General adjunta, encabezó un recorrido con periodistas por las diferentes oficinas de la sede diplomática, donde explicó las funciones de cada una. También acompañó Gabriel Hurst, vocero y agregado de prensa.

Visas de Residencias

“Vamos a procesar más solicitudes para visas de residencia este año que nunca antes, o sea, va estar el número más alto de solicitudes que procesamos en 2023, que en cualquier otro año en la historia de la embajada”, sostuvo.

Recuerda el problema que provocó la pandemia del Covid-19 cuando fueron paralizadas las entrevistas para las visas de residencia, además del límite que existe de aprobación para un año a nivel mundial.

El cónsul general expone que tratan de procesar lo más que pueden, siempre de acuerdo al límite permitido.

Precisa que a principios de agosto habían personas que tenían sus casos vigentes, pero de repente ya no lo estaban, lo que atribuye a que fueron procesados más casos que lo esperado.

Expone que si por ejemplo solo pueden procesar 60 mil visas en un año, el promedio sería de cinco mil por cada mes, por lo que si aumentan la cantidad el número se acabaría antes del límite establecido.

Culpa del retraso en las fechas a que a nivel mundial y local procesaban una cantidad mayor que lo que esperaban en Washington.

Resalta que RD es segundo país del mundo que procesa más visas de residencia, solamente detrás de México, pero por encima de grandes naciones como China, La India, Inglaterra y todos los demás del planeta.

Migrantes de RD

Subraya que la historia de la emigración de dominicanos hacia los Estados Unidos está basada en migración legal, razón por la que existe una población bastante grande en la nación norteamericana.

Según datos del gobierno dominicano existe alrededor de tres millones de criollos viviendo en el extranjero, de los cuales dos millones estarían en los Estados Unidos, con mayor fuerza en el Estado de Nueva York.

“El hecho de que la migración dominicana fue sustentada en base legal, da derecho inmediato a llegar a los EE.UU. como residentes a esos dominicanos hacer peticiones de sus parientes aquí”, apunta el oficial.

La irregularidad

Muestra preocupación por aquellos que tratan de llegar al territorio norteamericano de manera irregular, es porque tienen que vivir bajo miedo de la deportación, y prácticamente sin ningún derecho.

Cita el caso de miles de niños que entran de manera irregular a los EE.UU, que aún cuando entran a las universidades no tienen derecho a trabajar, por lo que viven una situación muy difícil.

Admite que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, donde se mesclan todas las culturas, pero aprecian que se haga de manera regular.

Señala que el Consulado trabaja para aprobar la mayor cantidad de visas legalmente posibles durante el curso del primero de octubre al 30 de septiembre.

Greg Segas considera que la estabilidad económica y política no influye directamente para el otorgamiento de visas de inmigrantes por parte del gobierno de los EE.UU, sino la historia de los que se fueron alante.

Ciudadanos en RD

El cónsul general revela que alrededor de 250 mil ciudadanos estadounidenses habitan en la República Dominicana, que incluye a quienes tienen la doble nacionalidad.

Explica que mucho dominicanos que trabajaron largos años en los EE.UU deciden regresar a su país de origen ya jubilado, porque conservan la doble nacionalidad.

El jefe de la sección consular señala que una buena cantidad de ciudadanos no está en contacto con la embajada americana porque encuentran los servicios que ofrece el Estado dominicano.

CREDITO A HOY