• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Precios de Bitcoin se han duplicado este año y nuevas formas de invertir podrían impulsarlo

PorPorvenir Prensa

Oct 26, 2023
Compartir esta noticia

Bitcoin está viviendo otro buen momento. La mayor criptomoneda del mundo se ha disparado esta semana hasta casi 35,000 dólares, su nivel más alto en casi 18 meses, y más del doble del precio registrado a principios de 2023.

La criptomoneda se disparó desde poco más de 5,000 dólares cada una durante el inicio de la pandemia hasta casi 68,000 dólares en noviembre de 2021, según FactSet, durante una era de crecimiento tecnológico masivo. 

Los precios volvieron a la tierra durante una agresiva serie de subidas de tipos de la Reserva Federal en su lucha contra la inflación, y luego el colapso de una de las mayores empresas de cripto, FTX.

Cuando comenzó 2023, un solo bitcoin se podía conseguir por menos de 17,000 dólares tras perder más del 75% de su valor. 

Los inversores, sin embargo, empezaron a regresar en gran número este año cuando la inflación empezó a disminuir. Y el colapso de destacados bancos centrados en la tecnología hizo que más inversores se decantaran por las criptomonedas, ya que abandonaron sus posiciones en empresas emergentes de Silicon Valley y otras apuestas más arriesgadas.

Ahora, el bitcoin está recibiendo otro impulso ante la perspectiva de crear un grupo mucho mayor de inversores. 

Los defensores del sector afirman que una nueva forma de invertir en bitcoin a precios al contado, en lugar de futuros, podría facilitar la entrada de cualquiera en el criptoverso, al tiempo que reduciría algunos de los riesgos bien documentados asociados a la inversión en criptodivisas.

Crece el optimismo ante la posibilidad de que se lancen fondos cotizados en bolsa (EFT, por sus siglas en inglés) con bitcoin, un valor de inversión agrupado que puede comprarse y venderse como las acciones.

Todavía no hay luz verde por parte de los reguladores federales, pero las recientes victorias de algunos gestores de fondos de criptomonedas con solicitudes de EFTs con bitcoin al contado han mejorado las probabilidades de aprobación, quizá en los próximos meses.

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ordenó recientemente a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que reconsiderara la ETF para el fondo de bitcoin de Grayscale, por ejemplo, después de que la empresa demandara al regulador el año pasado por rechazar su solicitud por preocupaciones sobre la protección de los inversores y otras cuestiones. 

La SEC no recurrió la decisión.

Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda, también señaló que la cotización del fondo iShares Bitcoin Trust de BlackRock por parte de la Depository Trust and Clearing Corporation, que compensa las operaciones del mercado, acaparó la atención en Internet el lunes. Eso puede haber contribuido a la subida del Bitcoin de esta semana, dijo.

CREDITO A LISTIN DIARIO