• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

OEA llama al diálogo entre República Dominicana y Haití

PorPorvenir Prensa

Sep 27, 2023
Compartir esta noticia

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado al diálogo entre las autoridades de República Dominicana y Haití, ante el conflicto que mantiene por la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre.

«Es preciso resolver esta controversia basándose en el principio de buena vecindad y amistad entre ambos países y sus líderes. En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo», indicó en un comunicado.

Además, la OEA resaltó que Haití y RD tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos países, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía.

Haitianos habrían paralizado construcción del canal en río Masacre

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha venido manteniendo consultas con autoridades de Haití y República Dominicana respecto al diferendo por la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre.

No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía. Ese uso debe ser asegurado conforme al Derecho Internacional y los tratados vigentes entre ambos países.

Estamos confiados en que las dos partes tienen las capacidades para asegurar a la otra la buena fe para resolver estos temas.

En este sentido la SG OEA ofrece su apoyo, sea directamente o a través de cualquier Estado asociado u organización subregional, para colaborar con todos los aspectos necesarios para resolver el diferendo.

Es preciso resolver esta controversia basándose en el principio de buena vecindad y amistad entre ambos países y sus líderes. En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo.

La actual situación no beneficia a ninguna de las partes. Es esencial que las autoridades dominicanas y haitianas se reúnan a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco, para el cual la Secretaría General de la OEA y su Secretario General, están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países.

En calma y cerrada, así amanece la frontera por Dajabón este martes

CREDITO A HOY