• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Odontólogos forenses son profesionales muy poco valorados en el país

PorPorvenir Prensa

Feb 26, 2024
Compartir esta noticia

Aunque juegan un papel fundamental en las áreas de la salud y en la de impartición de justicia, en el país los médicos especialistas en odontología forense son muy pocos valorados y su papel casi no es tomado en cuenta tanto por las autoridades sanitarias como por las judiciales.

Sus funciones son muchas, y van desde la identificación de personas fallecidas donde las condiciones del cadáver impiden saber de quién se trata; determinación de la edad para identificar si se trata de un menor o un adulto, sobre todo en deportistas y de personas en conflicto con la ley; identificar tipos de traumas y violencia, hasta determinar enfermedades, con fines diagnósticos y preventivos.

La queja es externada por la odontóloga forense Lourdes Ysabel Gómez Jiménez, especialista del Instituto de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, al detallar que en ocasiones ha tenido que aportar de sus propios recursos para garantizar que el país pueda participar en investigaciones internacionales, porque se trata de una profesión discriminada hasta por los mismos médicos.

Gómez Jiménez, con más de 18 años de ejercicio profesional y quien recientemente puso a circular su libro Guía Odontológica Forense en el país, señaló que el odontólogo forense no sólo trabaja con cadáveres, sino también con personas vivas, entre ellos casos de menores que están en conflicto con la ley y para los deportistas, sobre todo beisbolistas.

CREDITO A LISTIN DIARIO