• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Cardióloga alerta vigilar salud a los que tuvieron Covid

PorPorvenir Prensa

Feb 26, 2024
Compartir esta noticia

Las complicaciones cardiovasculares presentadas en pacientes posteriores a haber padecido de Covid-19 continúan generando preocupaciones entre la comunidad médica y la población en general, por lo que es importante que se mantenga un seguimiento de las personas que superaron la enfermedad.

Así lo señala Pamela Piña, cardióloga clínica y especialista en imágenes cardíacas avanzadas, de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), al destacar que desde la pandemia, el impacto del virus en el sistema cardiovascular es uno de los aspectos más preocupantes y menos comprendidos.

Dice que aunque esas complicaciones posteriores al Covid-19 son consideradas eventos raros y se presentan principalmente en grupos de alto riesgo, como pacientes de edad avanzada con enfermedades previas, se ha observado también, aunque muy raramente, en pacientes jóvenes aparentemente sanos que han sufrido complicaciones cardiovasculares graves.

“Esto subraya la necesidad de una vigilancia continua y un seguimiento cuidadoso de todos los pacientes que se han recuperado de la enfermedad”, agrega la especialista en un artículo médico remitido a Listín Diario.

ESTUDIOS MÉDICOS

Señala que a medida que aumentan los estudios clínicos de esta enfermedad, se reconoce que sus efectos pueden extenderse más allá de la fase aguda, presentándose como una exacerbación de condiciones preexistentes o como manifestación de nuevas afecciones cardíacas. Señala que la enfermedad cardiovascular post-Covid hace referencia a una serie de trastornos que pueden desarrollarse posterior a la infección y aunque el virus se considera principalmente respiratorio, se sabe que tiene variados efectos sobre el corazón.

Piña refiere que los estudios epidemiológicos han revelado que una gran proporción de pacientes experimentan complicaciones cardiovasculares durante la fase aguda de la enfermedad, incluidas arritmias cardíacas, lesiones miocárdicas agudas y trombosis arterial o venosa, entre otras. Dice que uno de los mecanismos claves que subyacen a la relación entre Covid-19 y enfermedad cardiovascular es la inflamación sistémica.

CREDITO A LISTIN DIARIO