• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Militarizan la frontera por Dajabón tras disturbios en Haití  

PorPorvenir Prensa

Oct 9, 2023
Compartir esta noticia

Agentes policiales fronterizos de Juana Méndez Haití (Polifront) dispersaron este domingo a haitianos airados que llegaron al puente fronterizo con un camión cargado de block con el objetivo de cerrar el paso por la provincia de Dajabón.

Los oficiales tuvieron que realizar varios disparos y lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud, logrando restablecer el control en el área, aunque los protestantes continúan su movilización próximo al puente fronterizo.

Ante la tensión e incidente registrado, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT y el Ejército Dominicano ha militarizado el puente fronterizo y toda el área aledaña para garantizar la seguridad del lado dominicano y contrarrestar cualquier agresión.

A pesar de las movilizaciones en Haití y los disparos que realizaron las autoridades, hasta el momento no se han reportado víctimas ni heridos, mientras que un grupo de haitianos mantienen la posición de que continúe el cierre de frontera hasta tanto el Gobierno dominicano no levante todas las medidas restrictivas en contra del vecino país.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader ordenó el cierre de la frontera con Haití por la construcción ilegal de un canal de riego que realizan haitianos en Juana Méndez para desviar el agua del río Masacre, obra que podría afectar a productores agrícolas, así como la biodiversidad de la laguna de Saladillo.

Al día de hoy civiles continúan con la edificación del canal trabajando en el empañete de las paredes para evitar filtraciones, mientras que otro grupo trabajan en el dique toma para lograr alimentar la obra con el agua del afluente.

Dispersan haitianos que querían cerrar paso fronterizo por Dajabón
Dispersan haitianos que querían cerrar paso fronterizo por Dajabón

CREDITO A HOY