• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Leon Charles: “La construcción del canal no va a parar”

PorPorvenir Prensa

Oct 13, 2023
Compartir esta noticia

El embajador haitiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leon Charles, advirtió ayer ante la ONU que Haití no paralizará la construcción del canal sobre el río Masacre, que desviará parte de su caudal hasta ese país, según ha denunciado el Gobierno dominicano.

Al tomar turno al final de la exposición del canciller dominicano, Roberto Álvarez, Charles expresó que la obra no será paralizada, justificando esto en el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, suscrito por República Dominicana y Haití en 1929, que se establece los ríos y otros cursos de agua deberán ser utilizados por ambos países, de forma justa y equitativa. 

“La construcción del canal no va a detenerse, considerando la topografía de ese río y de esa zona y en el espíritu del artículo 10 de ese tratado de 1929, el Gobierno haitiano alega su derecho de utilizar de forma justa y equitativa las obras sobre esa zona del río Masacre sobre todo que alimente esa parte que le corresponde a nuestro país”, defendió el embajador ante la sesión de la OEA. 

Al respecto, manifestó que República Dominicana debe reconocer el derecho de Haití, como nación, a utilizar las aguas del río para el riego del suelo y cultivos agrícolas. 

“La construcción del canal no debe detenerse, República Dominicana debe reconocer el derecho de los dos países a utilizar de forma justa y equitativa los recursos que compartimos en esa zona del río Masacre, de conformidad con el artículo 10 del tratado de 1929”, insistió. 

León Charles instó  al dialogo de las partes para encontrar una solución viable, sin que ambas naciones resulten afectados, ya que la construcción del canal “no se va a detener”.   

LLAMADO A DIÁLOGO

“El gobierno haitiano hace un llamado a la comunidad y sobre todo afirma su voluntad de trabajar para obtener una solución definitiva al diferendo citado sobre este río Masacre y sobre todo pide y recurre a que haya una discusión y conversación entre República Dominicana y Haití (…) a retomar las negociaciones y el dialogo que es un elemento esencial para las relaciones de buenos vecinos”.    

CREDITO A LISTIN DIARIO