• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

RD pide a OEA celeridad para solucionar conflicto por canal

PorPorvenir Prensa

Oct 13, 2023
Compartir esta noticia

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, compareció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), al que pidió actuar con celeridad para resolver el conflicto entre República Dominicana y Haití, por la construcción de un canal para desviar el río Dajabón o Masacre.

“Secretario general, usted tiene la experiencia para emplear a fondo sus buenos oficios, asistido por los técnicos de la secretaría y ojalá también por los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo”, expresó durante su ponencia ante el Consejo.

El canciller reiteró que el interés dominicano es el aprovechamiento equitativo de las aguas transfronterizas, prevenir desastres naturales y la conservación de un ecosistema vital para un área agrícola importante, metas sobre las que entiende que no debería primar diferencia entre vecinos.

Álvarez reafirmó la disposición dominicana al diálogo y al uso de las vías diplomáticas y que celebra que las autoridades haitianas hayan aceptado la propuesta de mediación del secretario de OEA.

Sin embargo, indicó que el Gobierno mantiene su posición de que para que el diálogo sea propicio, es indispensable parar la construcción del canal sobre el río Dajabón, por las falencias técnicas y amenazas de daños ambientales que puede causar, lo que han podido analizar en base a la escasa documentación de que disponen.

El ministro de Exteriores dominicano recordó que con la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprueba la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, se abre la oportunidad para restaurar la institucionalidad y el orden público en Haití.

“Esos son pasos indispensables para la celebración de elecciones libres y para la implementación de medidas que mitiguen la situación de pobreza, violencia e incertidumbre en que está la mayoría de la población”, expresó.

Álvarez manifestó que República Dominicana reconoce la solidaridad de Kenia, Jamaica, Bahamas, Surinam, Guyana, Estados Unidos, Canadá y otros países que han ofrecido colaboración para esa urgente y necesaria misión.

Esfuerzos a favor de Haití

El canciller Roberto Álvarez destacó los esfuerzo emprendidos por el país en el seno de la OEA para abordar la crisis multidimensional que enfrenta Haití.

Dijo que ve con simpatía el proyecto de resolución que pronto será conocido en este mismo escenario, que no solo busca avanzar en la recomposición de la democracia en Haití y proteger los derechos humanos, sino que también aspira a trabajar de la mano con la Misión Multinacional y el Grupo de Personas Eminentes del Caricom.

El ministro apeló a todos los países que integran esta Organización de Estado Americanos para que colaboren con ese importante empeño por la paz y seguridad de al región.

“Haití no puede esperar más. Este es el momento de demostrar que la solidaridad y la acción colectiva no son solo palabras, sino principios que guían nuestro compromiso con la humanidad”, expresó ministro Roberto Álvarez.

CREDITO A HOY