• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

JCE y partidos decidirán si utilizarán laptops en vez de escáneres para elecciones de 2024

PorPorvenir Prensa

Oct 16, 2023
Compartir esta noticia

Para las cuatro de la tarde de este lunes, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó a todos los partidos políticos a una audiencia pública para presentar el informe de cómo fue el funcionamiento de los Equipos de Digitalización, Escaneo y Transmisión de resultados (EDET) durante las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y para escuchar las recomendaciones de estos con relación a cómo deben de ser usados los equipos de cara a las elecciones generales del próximo año.

“Dicha audiencia se convoca en cumplimiento de lo tratado en la audiencia pública del 19 de junio de 2023, la que consistió en la presentación del uso de los equipos tecnológicos para la digitalización: escaneo y transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales correspondiente al año 2024”, señaló la invitación realizada a los partidos políticos.

En esa oportunidad, los partidos y el pleno decidió ordenar la licitación de aproximadamente 12,000 laptops para compensar el déficit de escáneres que tiene el órgano electoral de cara a la realización de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales pautadas para el 2024.

Lo dicho en ese momento por el presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, tras analizar las propuestas y pareceres oficiales de los diferentes partidos políticos, dijo que el consenso ha sido la licitación de las 12,000 laptops con impresoras “multifuncionales” que tendrán el mismo software de los escáneres para las elecciones.

La propuesta también indicaba que los escáneres existentes, que son alrededor de 13,000 equipos, serán utilizados en los 11 municipios con mayor cantidad de votantes del país y que las laptops solamente sean usadas en la población restante.

El presidente de la JCE ha hecho a que los equipos fueron adquiridos por el órgano electoral alrededor del 2015 y que esos equipos, denominados Fujitsu HD 7,000 ya no son fabricados por lo que los equipos ya existentes son insustituibles.

Durante las primarias no fue reportado ningún fallo ni mal funcionamiento de los escáneres utilizados.

Sin embargo, también existe la propuesta de que solamente sean las laptos multifuncionales las utilizadas en todos los municipios, en vez de usar los escáneres, pero esa aún falta por ser conversada con los movimientos y las agrupaciones políticas.

CREDITO A LISTIN DIARIO