• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Hoy arranca la renovación del marbete, ¿Cómo hacerlo?

PorPorvenir Prensa

Oct 17, 2023
Compartir esta noticia

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que desde este martes 17 de octubre hasta el hasta el 31 de enero del 2024 inicia el periodo de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete), para 1,770,261 vehículos hábiles y una recaudación estimada de RD 2,881,804,500.00.

Los valores del Impuesto de Circulación Vehicular permanecen invariables con respecto al periodo anterior:

RD 1,500.00 para los vehículos fabricados hasta el año 2018.

RD 3,000.00 para los vehículos fabricados del año 2019, inclusive, en adelante.

¿Cómo se puede hacer?

Marbete (Fuente externa)

Renovación vía internet

1- Ingrese a la página web de Impuestos Internos.

2- En banner el promocional del Marbete, pulse en «Renovar aquí».

3- Digite el número de cédula de identidad y el número de placa de uno de los vehículos a renovar y pulse la opción «Acceder».

4- Visualizará en pantalla el detalle de los vehículos registrados a su nombre, seleccione el o los vehículos a renovar y presione el botón «Continuar».

5- Complete los datos solicitados y presione «Continuar».

6-En forma de pago elija «Tarjeta de crédito» y pulse «Continuar».

7-Complete las informaciones requeridas y pulse «Continuar».

8- Visualizará los datos completados anteriormente, verifique que estén correctos, luego acepte los términos y condiciones y pulse «Continuar». El sistema le mostrará un mensaje indicando: «Confirmar placas a renovar. ¿Está seguro que desea continuar?», pulse «Ok».

9- Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que la renovación fue procesada, junto con su número de orden.

El tiempo de espera estimado para la entrega del Marbete es de 4 días laborables para Santo Domingo y 8 días laborables para provincias del interior.

¿Por dónde se puede hacer?

A través de la aplicación DGII, los contribuyentes podrán renovar el marbete desde su celular y recibir la estampilla en la dirección que coloquen mediante un servicio de mensajería.

Para ello el único requisito es descargar la aplicación móvil de DGII disponible en App Store y Google Play.

Así como también a través de la página web www.dgii.gov.do desde el inicio del periodo de renovación y hasta el domingo 14 de enero de 2024. Solo se realiza con tarjetas de débito/crédito nacionales (Visa, MasterCard y American Express).

Además, se puede hacer en las 44 entidades financieras disponibles, con 787 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional; así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná, hasta el martes 31 de enero de 2024 con dinero en efectivo.

Para realizar la renovación en cualquiera de las entidades disponibles, así como para la recepción de las órdenes realizadas vía web, es indispensable poseer cédula y la fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar, actualizada, legible y en buen estado.

Las sanciones por no pagar a tiempo

Se mantienen los montos correspondientes a las sanciones por no renovación durante el plazo establecido:

• RD 2,000.00 (recargo) a vehículos que no renueven antes del 31 de enero de 2024.

• RD 2,100.00 a vehículos que no renovaron el marbete 2022-2023 (RD 2,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD 100.00 por concepto de cesación administrativa).

• RD 3,100.00 a vehículos que no renovaron en el marbete 2021-2022 y años anteriores (RD 3,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD 100.00 por concepto de cesación administrativa).

La DGII invita a todos los contribuyentes a renovar a tiempo y evitar contratiempos y sanciones.

CREDITO A HOY