• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Haitianos piden compensación por daños en incendio de mercado de Dajabón

PorPorvenir Prensa

Oct 19, 2023
Compartir esta noticia

Ante las pérdidas millonarias que dejó el incendio en el mercado fronterizo de Dajabón, comerciantes haitianos que fueron afectados por el siniestro mantienes su esperanza puesta en el gobierno dominicano, para que asuma las pérdidas de sus mercancías y les reparen sus locales, según estos porque el fuego ocurrió en República Dominicana.

Los perjudicados, quienes esperan reanudar sus labores comerciales, desean que las autoridades no demoren con el pago de indemnización, lo que les garantizaría a ellos ganar la comida de sus familiares en Haití.

“Yo tenía un local aquí, lleno de mercancías, y se quemó todo”, manifestó Yude Nuet, un comerciante haitiano.

Yo quiero, agregó, “que el gobierno dominicano me pague todo lo que se perdió: yo tenía pantalones de niños y adultos, entre otros artículos; se me quemó muchas mercancías”.

En tanto, la comerciante Clotina Josef, que también perdió todas sus mercancías, expresó que perdió alrededor de un millón de pesos por el incendio que les consumió ropas, carteras, zapatos, y no puedo recuperar siquiera una parte de sus artículos.

En declaraciones a este corresponsal, la abogada Jesula Blome dijo que está trabajando activamente con los perjudicados, para terminar con un levantamiento sobre los daños y pérdidas ocasionados por el incendio.

Luego, indico la profesional del derecho, estos datos les serán entregados, a manera de informe concreto y específico, a las autoridades dominicanas, para que estas vayan en auxilio de los afectados.

Por temor a perder sus mercancías, muchos comerciantes haitianos retiraron sus artículos de los locales instalados dentro del mercado fronterizo de Dajabón, para transportarlos hacia su país.

LA HISTORIA DEL MERCADO

En 2017, una delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, junto a autoridades del gobierno de Danilo Medina, inauguraron las ampliaciones del mercado binacional fronterizo de Dajabón.

El proyecto de ampliación incluyó una serie de obras complementarias para facilitar el intercambio comercial organizado entre dominicanos y haitianos.

El proyecto fue ejecutado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) con una inversión de 570 millones de pesos provenientes de la cooperación no reembolsable de la Unión Europea y una contrapartida del gobierno dominicano. El proyecto fue parte del Programa de Cooperación Binacional entre la República Dominicana y la República de Haití.

CREDITO A LISTIN DIARIO