• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Frontera entre RD y Haití sigue en calma este lunes

PorPorvenir Prensa

Sep 18, 2023
Compartir esta noticia

La frontera con Haití está en calma este lunes después de su cierre debido al conflicto generado por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre.

Así se puede observar en videos compartido por Homero Figueroa, vocero de la Presidencia y Director de Estrategia Gubernamental, a través de su cuenta en la plataforma X (antiguo Twitter)

«Seguiremos informado sobre la situación en la frontera de forma permanente», garantizó Figueroa.

El cierre fronterizo dispuesto por el presidente Luis Abinader la semana pasada, ha supuesto el refuerzo militar de todos los puntos limítrofes, así como la suspensión del mercado binacional que se celebra habitualmente los lunes y los viernes en Dajabón, con el consecuente perjuicio para comerciantes y productores de la zona de ambas partes.

Además del cierre, el mandatario ordenó la suspensión definitiva de entrada de «todos los involucrados en el conflicto», la paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, la reactivación de un canal que no funciona desde 2007-2008 para garantizar el suministro de agua a productores y agricultores dominicanos y el inicio del proceso de construcción de una presa como salida a largo plazo.

Frontera está controlada

El domingo, Abinader aseguró que la situación actual en la frontera está controlada y que no existe ninguna amenaza para el desarrollo de las actividades cotidianas de la población dominicana, en todo el país.

Reiteró que “a nosotros no se nos puede pedir más de lo que hacemos. Seguiremos siendo solidarios, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano.

Sobre las medidas, dijo que el objetivo es garantizar la seguridad, el interés nacional y proteger los ríos, medio ambiente, producción agrícola dominicana, impedir que “sequen nuestros ríos, que talen nuestros bosques o extingan nuestra fauna”.

Se recuerda que el gobernante dominicano dijo que el cierre se mantendrá el tiempo que sea necesario para que «esa acción, esa provocación, sea eliminada».

CREDITO A HOY