• Jue. Jun 13th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

¿Adiós tapones? INTRANT inaugurará sistema de tráfico inteligente la primera semana de octubre

PorPorvenir Prensa

Sep 18, 2023
Compartir esta noticia

La movilidad vial continúa siendo uno de los principales problemas del sector transporte en la República Dominicana, aunque esta realidad empezará a cambiar a partir de la primera semana de octubre, según informó este lunes el director de  del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras.

La entidad ultima detalles sobre la instalación de un sistema de tráfico inteligente, que incorporará 1,200 cámaras de vigilancia, 400 sensores y seis drones, para agilizar el tránsito en la capital, en un proyecto que se implementará por etapas.

La idea es, según Beras, utilizar la inteligencia artificial y el monitoreo remoto, para intervenir puntualmente zonas donde se presenten taponamientos, en horarios determinados.

Esto se realizará a través de un software que permitirá sacar de las calles a los agentes de la DIGESETT y agilizar la circulación de manera virtual, concentrando el trabajo de estos en la fiscalización y apoyo en otras áreas necesarias.

Con estas medidas INTRANT busca disminuir los tapones.
FOTO Fuente externa

Durante una entrevistas realizada por los periodistas Millizen Uribe y Stalin Montero para el programa Uno Más Uno, Hugo Beras indicó que esto forma parte de un plan integral, que estaría listo completamente para el año 2027.

El plan incluye la implementación de la inspección técnico vehicular, pautada para iniciar en enero del 2026, la incorporación de placas inteligentes, que sustituirá los marbetes estampados por un sistema digital único, que incorporará además el sistema de paso rápido para los peajes.

Hugo Beras, director del INTRANT fue entrevistado este lunes por los periodistas Millizen Uribe y Stalin Montero, para el programa Uno Más Uno.

Esto permitirá optimizar el sistema de fotomulta, que se estará iniciando en los próximos meses y que buscará fiscalizar a los infractores viales, también de manera remota.

El titular del INTRANT asegura que con estas medidas, además de disminuir los tapones, se estarán disminuyendo los accidentes de tránsito, ya que han iniciado el proceso de educación vial, en busca de mejorar este fatídico renglón, en el que la República Dominicana está muy mal posicionada a nivel internacional.

Transporte de autobuses

En relación al fatídico accidente ocurrido en la Otra Banda de Higüey, provincia La Altagracia, en el que nueve personas perdieron la vida, Beras indicó que trabajan con las empresas de autobuses de la zona este, para regularizar su estatus, logrando un éxito de un 80%.

Sin embargo, informa que al menos tres compañías aún no cumplen con los requisitos, por lo que están en conversaciones, luego de ser declaradas “no aptas” para operar, mediante un comunicado emitido por el INTRANT el pasado viernes.

CREDITO A HOY