• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Empresaria peruana encarcelada por corrupción obtuvo cédula dominicana

PorPorvenir Prensa

Sep 4, 2023
Compartir esta noticia

La empresaria peruana Sada Goray, propietaria de la inmobiliaria Maka Group SAC, habría obtenido una cédula de identidad como extranjera con residencia permanente en República Dominicana con una dirección falsa en la provincia La Altagracia.

De acuerdo con el dominical peruano «Cuarto Poder», Goray solicitó dicho documento en octubre del año pasado, un mes después de estallar el escándalo en Perú sobre los millonarios tratos ilegales en para los que alegadamente distribuyó unos 4 millones de soles (un millón de dólares) en sobornos para los proyectos Fondo Mivivienda y la Superintendencia de Bienes Nacionales durante el Gobierno de Pedro Castillo

La dirección de residencia mostrada en la cédula número 402-5427502-3 es: «avenida Italia Casa 23, sector Punta Cana, municipio de Higüey«, sin embargo, en ese lugar se encuentra Plaza Bávaro.

El administrador de la plaza comercial no encontró información que vincule a Goray con Plaza Bávaro, un lugar que ya ha tenido problemas legales porque algunos propietarios han sido extraditados a diversos países.

«No hay departamento, ni oficinas de Goray en la avenida Italia número 23 de Punta Cana», afirmó.

Además de la cédula, que expira el 31 de octubre de 2024, el pasado 7 de julio, el Equipo Especial de fiscales y policías contra la Corrupción del Poder halló en la vivienda de Goray una visa dominicana, obtenida por la empresaria el 5 noviembre del 2021 con vigencia hasta el 3 de enero del 2022.


Este documento solo le daba autorización para un ingreso a ese país, bajo la categoría RS; es decir, inversionista o pensionista extranjera. 

Goray cumple prisión preventiva por 30 meses en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, en Perú, acusada de colusión agravada y negociación incompatible. La medida, que estará vigente hasta el 7 de enero del 2026, también alcanza al periodista Mauricio Fernandini y a los exfuncionarios Pedro Arroyo y Roger Gavidia.

CREDITOS A DIARIO LIBRE