• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Canciller: 70% de visas a los haitianos son renovaciones

PorPorvenir Prensa

Oct 5, 2023
Compartir esta noticia

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo ayer en el Senado de la República que desde el 2005 al 2023 en términos porcentuales, el número de visas entregadas a los haitianos es prácticamente invariable por año y el 70% de las visas son renovaciones, no visas nuevas.

En su comparecencia ante el pleno senatorial, llamó la atención que el canciller nunca negó lo dicho por el senador opositor Yván Lorenzo, de que cada año los consulados dominicanos otorgan más de 100 mil visas a los haitianos.

Explicó que existe un informe que entregó el viceministro de Asuntos Migratorios y Consulares, Opinio Díaz a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para ser rendido al pleno donde se revela que los haitianos que cruzan la frontera por la vía legal, son empresarios, comerciantes, estudiantes y sobre todo personas que usan a República Dominicana como escala, ante la escasez de vuelos hacia Haití.

El ambiente se caldeó en varias ocasiones pero alcanzó su clímax cuando el senador Iván Silva lo cuestionó sobre el acuerdo con Holanda de delimitación marítima, que a su juicio es inconstitucional.

Aunque la respuesta de Álvarez fue de que el caso se encuentra en el Tribunal Constitucional y que todas las instituciones ligadas el tema no tuvieron ninguna objeción con dicha firma.

El desvió del masacre

El canciller reiteró que el diálogo de la comisión mixta bilateral no continuará en relación a encontrar soluciones, hasta que no paren los trabajos en el canal y se hagan los debidos estudios. Ante la pregunta de si el país ha contemplado un posible arbitraje internacional por el incumplimiento de Haití del acuerdo 1929 con la construcción del canal sobre el Rio Dajabón, Roberto Álvarez dijo ser de opinión de que “no cree que en este momento le conviene al país convocar a ningún arbitraje internacional” y entre los motivos principales mencionó “la llegada inminente de una fuerza internacional a Haití”, así como el hecho de que se ha planteado hacer elecciones en el vecino país.

“No quiero con eso decir que no vamos a llevar a cabo otras medidas; llevaremos a cabo todas las medidas”, aseguró.

A lo que no tuvo respuesta

Al planteamiento hecho por el senador de Dajabón, David Sosa de que con la construcción del muro fronterizo, prácticamente se está cediendo a los haitianos una parte del Río Masacre, así como los manglares y humedales de Manzanillo, el ministro de la política exterior dominicana fue sincero. “Su pregunta de la verja y el lugar donde está y los humedales, la tierra dominicana que queda fuera, me deja perpeljo, porque no le tengo una respuesta”, dijo.

Penalizar con una ley

Al tocar el tema de la migración ilegal masiva de haitianos hacia el país, el canciller fue directo. “Es del interés nacional supremo de parar el ingreso de la migración ilegal”, agregando de inmediato que para ello se va a necesitar una ley que penalice y castigue de una manera ejemplar el tráfico de migrantes, como equivalente a un “crimen de lesa patria”.

La diversidad de temas abordados dejó preguntas sin respuestas y caldeados los ánimos.

CREDITO A HOY