• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Ariel Henry da por hecho el futuro despliegue de una misión de la ONU

PorPorvenir Prensa

Sep 26, 2023
Compartir esta noticia

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se ha mostrado optimista de cara al posible despliegue de una misión de Naciones Unidas y ha confirmado que Kenia, el país que teóricamente se encargará de este contingente, espera ya la «luz verde» del Consejo de Seguridad.

La vuelta de una misión a Haití ha sido uno de los grandes focos de debate en la semana de alto nivel de la ONU, de la que han salido mensajes claros en favor de este despliegue, llegados por ejemplo por boca del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y desde la tribuna de la Asamblea General.

De regreso a Haití, Henry ha confirmado que «la tendencia va hacia el despliegue de la fuerza multinacional», así como trabajos ya en marcha para elaborar la resolución que detallará el mandato de este equipo. El texto debe ser avalado por el Consejo de Seguridad, que detallará el alcance de un despliegue que está llamado a ayudar a la Policía haitiana a contener el auge de las bandas.

Según Henry, que solicitó por primera vez ayuda internacional en octubre de 2022, además de Kenia «hay doce países más» que están dispuestos ayudar, si bien en su mayoría lo harán con dinero o apoyo logístico, según declaraciones recogidas por AlterPresse.

El Gobierno de Estados Unidos, uno de los que participará de manera externa, ha firmado de hecho un acuerdo de Defensa con el de Kenia, en el marco de una visita oficial del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a Nairobi. El secretario de Defensa norteamericano ha aprovechado para agradecer personalmente a los principales líderes políticos kenianos, incluido el presidente William Ruto, su implicación en el caso haitiano.

CREDITO A LISTIN DIARIO