• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Ante posible cierre de la frontera, haitianos se abastecen de alimentos

PorPorvenir Prensa

Sep 13, 2023
Compartir esta noticia

Pedernales.- Cientos de haitianos se abastecen este miércoles de alimentos ante el posible cierre total de la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo, como lo dispuso el presidente Luis Abinader tras la contrición de un canal en Haití para desviar el río Dajabón o Masacre.

Entre los productos que adquieren, se encuentran harina, azúcar, pan, arroz y víveres. Además, algunos haitianos han comprado gas licuado de petróleo y leña.

Sin embargo, es notoria la preocupación de los comerciantes dominicanos, quienes expresan que el Gobierno debe tomar en cuenta la tranquilidad que goza Pedernales y Anse-au-pitre.

De su lado, el alcalde Harry Bruno aseguro que los problemas de Haití y República Dominicana tienen una solución con el dialogo y el entendimiento pacífico.

Ante posible cierre de la frontera, haitianos se abastecen de alimentos

Medidas de RD sobre Haití

Además del cierre de la frontera, el Estado dominicano ordenó suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesosLa licitación comenzará de inmediato.

Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.