• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

ADP halló 600 errores solo en libro de texto de matemáticas

PorPorvenir Prensa

Sep 29, 2023
Compartir esta noticia

El presidente del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan Valdez, vertió duras críticas ayer a la labor realizada por el Ministerio de Educación para dotar de nuevos libros a todos los estudiantes del sector público durante el año escolar 2023-2024, precisando que solo en un libro de matemáticas encontraron 600 errores.

De acuerdo con el maestro, el ministro de Educación, Ángel Hernández, le mintió al país al alegar que los textos serían realizados por su institución, ya que es el sector privado que continúa cargando con la responsabilidad.

Criticó los errores detectados en esos libros y señaló que el funcionario no ha mostrado estar capacitado para sus funciones.

“Los últimos tres años no ha habido ningún cambio en la educación. Aquí está en que el sistema educativo en este momento adolece de un alto nivel de impericia, lamentablemente ninguno de los factores ligados a la educación ha mejorado”, señaló para poner en contexto como supuestamente durante el año 2021 el gobierno había invertido más de dos mil millones de pesos en la elaboración de nueve millones de libros.

Según contó Valdez, habían pasado diez años con los mismos libros en las escuelas, lo que retenía los avances en materia de aprendizaje, pero cuando en el 2021 ya finalmente se habían adquirido nuevos textos aprobados y actualizados, fue una decisión sin bases del ministro Hernández cambiarlos.

“En 2021 este gobierno finalmente adquiere más de nueve millones de libros actualizados y aprobados, y de repente el ministro Ángel Hernández decidió que no, que hay que cambiarlos”, indicó el dirigente de la ADP.

Además, criticó que siendo los libros el instrumento básico de la experiencia enseñanza-aprendizaje, al día de hoy los mismos no sean adecuados, sobre todo en temas de la calidad del gasto.

“Si ya este país gastó 2,132 millones en hacer nueve millones de libros en 2021, ¿De dónde, de la nada, al ministro Ángel Hernández se le ocurre que aquí hay que hacer nuevos libros, violando la Ley de Contrataciones Públicas y violando inclusive la misma ley del libro que te dice que no pueden cambiarse en un periodo menor a 4 años?”, cuestionó.

Asimismo, Valdez afirmó que desde el Observatorio Educativo de la ADP fueron encontrados 600 errores en un libro de matemáticas.

Minerd corrige

Hace unos días el Ministerio de Educación (Minerd), no solo reconoció la existencia de errores ortográficos y tipográficos en algunos de los libros de texto que han sido distribuidos durante este año lectivo en las escuelas, sino que aseguró haber corregido los detectados en los ejemplares de Matemática y Ciencias Sociales, correspondientes a tercer grado de primaria.

Según el último acuerdo suscrito entre la entidad pública y las diferentes universidades y academias actuantes en la elaboración de los textos pertenecientes al programa “Libro Abierto”, actualmente hay una comisión de la Dirección General de Currículo, la Unidad Editorial, expertos en contenido y revisión de estilo, que trabaja para subsanar cualquier error.

Además, el Minerd señaló que las faltas son menos de las que se acusan y que las correcciones que se continúan haciendo se actualizarán primero en los libros que se encuentran en la versión digital. Precisó que las instituciones encargadas de los libros harán un nuevo repaso de cada módulo para corregir cualquier error que haya pasado inadvertido, sin un costo superior al ya invertido.

En total, el Minerd produjo 195 libros de texto bajo convenio con las diversas instituciones y recibió nueve textos donados por la Embajada de Estados Unidos, con un gasto total de casi dos mil millones de pesos. De ahí se elaboró una primera serie de entrega con 79 libros y una segunda con los modelos restantes.

CREDITO A LISTON DIARIO