• Jue. Jul 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

El dengue genera alta ocupación de camas en hospitales

PorPorvenir Prensa

Sep 29, 2023
Compartir esta noticia

Una alta ocupación de camas de pacientes con síntomas de dengue siguen manteniendo los principales hospitales de la capital y provincias del país. Ayer los pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, tenían ingresados 94 y 86 internos, respectivamente.

El registro de la dirección de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) establece que ayer el hospital municipal de Boca Chica mantenía 21 camas ocupadas con pacientes febriles sospechosos de dengue; el Félix Maria Goico tenía siete y el del Almirante, nueve camas ocupadas con este tipo de pacientes.

El hospital Rodolfo de la Cruz Lora reportó siete pacientes hospitalizados con sospecha de la enfermedad; el Robert Reid Cabral, 86 pacientes; el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina 23 pacientes y el Jacinto Mañón, 11 casos.

El pediátrico Hugo Mendoza mantenía 94 camas con pacientes con síntomas de dengue; el Marcelino Vélez Santana, 19 y el hospital Ciudad Juan Bosch notificó 25 internos por esa causa.

Cualquier persona es vulnerable a contagiarse de tuberculosis en el país, advirtieron ayer dirigentes de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, quienes revelaron que el 60% de los pacientes con neumonía recurrente da positivo a la enfermedad.
Cualquier persona es vulnerable a contagiarse de tuberculosis en el país, advirtieron ayer dirigentes de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, quienes revelaron que el 60% de los pacientes con neumonía recurrente da positivo a la enfermedad.

En San Cristóbal, el hospital Juan Pablo Pina notificó 11 hospitalizados; el pediátrico Arturo Grullón, de Santiago mantenía 19 pacientes ingresados; el Jaime Mota, de Barahona, reportó 20 y los hospitales municipales Antonio Céspedes y Pablo Paulino, cinco y ocho, respectivamente.

8,772 casos

Hasta la fecha, el sistema de vigilancia epidemiológica reporta nueve muertes confirmadas por dengue, una más que la semana anterior, y 8,772 casos sospechosos captados y con una letalidad de 0.9%.

El reporte del Viceministerio de Salud Colectiva indica que durante la última semana epidemiológica, la número 37, se reportaron 1,201 casos, lo que implica una ligera disminución con relación a la número 35 cuando se reportaron 1,315 posibles afectados de dengue y la 36, con el reporte de 1,281 casos sospechosos .

Dijo que la mayoría de los casos están concentrados en el Gran Santo Domingo, seguido de Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi, además de que siguen predominando los serotipos dos y tres.

Los síntomas del dengue son fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, pero si se presenta dolor abdominal, vómitos, náuseas y debilidad, entre otros, indica que el paciente puede estar presentando síntomas de alerta.

Se recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Recorrido

El brote de dengue de las últimas semanas continúa causando estragos en los hospitales pediátricos de Santo Domingo, donde decenas de padres y familiares acuden con sus niños y adolescentes padeciendo síntomas febriles, junto al temor de que pueda tratarse de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En un recorrido por los hospitales del Gran Santo Domingo, pudo constatarse la amplia presencia de madres, padres y otros familiares acudiendo con menores de edad en busca de atenciones médicas.

Un total de 180 pacientes permanecían ingresados ayer en los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, con sospechas de dengue y con síndrome febril.

En el Hospital Hugo Mendoza siguen llegando los pacientes, pese a que este jueves estaban ingresados 94 niños con sospechas de la enfermedad, dos de estos se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

Según un portavoz del centro de salud, el espacio se mantiene ocupado en un 100% de su capacidad hospitalaria.

Del mismo modo, en el Hospital Robert Reid Cabral, cuentan con 86 pacientes hospitalizados; dos de estos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En la sala de Emergencias de este hospital, durante las primeras horas de la mañana fueron recibidos unos 26 niños con síndrome febril y aunque mayoría son provenientes de municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, también cuentan con pacientes de toda la geografía nacional.

En el caso de Bárbara Moreno, llegó desde La Romana al Hospital Robert Reid, para que su sobrino de 10 años, quien presentaba fiebre desde hacía varios días, fuera atendido.

“Parece que es dengue, lo refirieron de allá como que es dengue”, indicó la tía del infante mientras esperaba los resultados de los análisis para descartar o confirmar su padecimiento.

Mientras tanto, al conversar con otros padres que esperaban a las afueras de las salas de Emergencias a que sus infantes fueran atendidos, varios aseguraron que en los hospitales el proceso para recibir y medicar a los menores «ha sido lento». Algunos lo atribuían al gran flujo de personas que se congregaba en los centros de salud con sus vástagos.

Estefany Ramos, quien acudió con su niña de ocho años desde el sector Cristo Rey de la capital, mientras esperaba a que su pequeña fuera atendida en la consulta de pediatría en el Hospital Pediátrico Santo Socorro, indicó que la infante había presentado fiebre desde hacía cinco días.

“Desde el sábado en la tarde comenzó la fiebre, la llevé a Emergencias el domingo en la tarde y como no le encontraron más fiebre me dijeron que el lunes la traiga a consulta”, indicó la madre.

Expresó que la niña presentaba también dolor de cuerpo, en ambos ojos y una sensación de debilidad, razón por la que acudió al hospital.

CREDITO A LISTIN DIARO