• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Abinader afirma que ahora Santiago recibe obras que demandaba

PorPorvenir Prensa

Oct 16, 2023
Compartir esta noticia

Durante este fin de semana el presidente Luis Abinader entregó varias obras en La Vega y Santiago, quien dijo que en estos tres años de su gobierno, por fin se está haciendo justicia con la devolución en obras en las regiones que históricamente han mantenido su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

El mandatario expresó que el caso de Santiago, tenía una subinversión durante muchos años, donde la inversión en obras, era muy poca con relación al aporte al PIB y de los ingresos fiscales del gobierno, por lo que las obras que se están ejecutando, “transformarán no solo a Santiago, sino todo la región del Cibao”.

Abinader dejó iniciados de los trabajos de construcción de los colectores de Padre Las Casas, avenida Gregorio Luperón y Juan Pablo Duarte-Calle Maimón, inversión que supera los 322 millones de pesos. El mandatario recordó que en enero del próximo año se estará entregando la planta de potabilizadora Noriega I, fuente de agua que permitirá eliminar el déficit de agua en Santiago, lo cual significa un gran paso de avance en materia de agua. “Quiero decir que, en términos de gestión, tradicionalmente Coraasan ha sido una de las instituciones de agua y alcantarillados que ha tenido mejor gestión con unos ingresos superiores en cuanto el pago del agua”, resaltó el mandatario.

El director general de Coraasan, Andrés Burgos, informó que la institución entregó además soluciones de aguas residuales en el Francisco del Rosario Sánchez, Alma Rosa en Cienfuegos, Don José en La Barranquita etapa I y II, residencial Don Francisco en Tamboril, Mamá Tingó en Zamarrilla, urbanización El Portal, El Embrujo III, entre otros sectores, por un monto que supera los 86.5 millones de pesos.

Otra obra

Como parte de la agenda que agotó el presidente Abinader en Santiago, este domingo quedó inaugurado el Centro Cultural y Museo Horacio Vásquez, en Tamboril.

La casa donde vivió y murió el expresidente Vásquez, quien gobernó de manera interina de 1902 a 1903, y de 1924 a 1930, fue restaurada y convertida en museo. Allí el fenecido dirigente vivió junto a su esposa doña Trina de Moya.

“El museo es más bien un lugar de encuentro para la reflexión, la construcción del conocimiento y la información, la reafirmación de identidades para la explotación y la imploración con el deleite de este”, expresó en el evento Carlos Andújar, Director General de Museos.

El presidente de la Fundación Horacio Vásquez, Eduardo García Michel, recalcó el regocijo que siente el país “al elevar al pedestal a uno de sus grandes ciudadanos”.

El evento contó con la asistencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán; el alcalde municipal de Tamboril, Anyolino Germán, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; entre otros.

Abinader destacó que el principal objetivo de la restauración de esta casa museo en honor a Vásquez, es que los jóvenes conozcan que en la administración pública han existido presidentes “muy honestos que han amado a su país”.

“Esperamos que cada día podamos ver aquí dos autobuses llenos de estudiantes y un guía para que pueda educar a los jóvenes e informarles”, dijo el mandatario.

Obra en la Vega

El presidente Luis Abinader, dio apertura al distribuidor o puente de Pontón, estos trabajos forman parte del proyecto integral de reconstrucción, ampliación y modernización de la autopista Duarte.

Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales del acto, destacó que la autopista Duarte, en el actual proceso de ampliación será ampliada a seis carriles desde el cruce de Controbas hasta la entrada a Santiago, y que el Ministerio de Obras Públicas está en el proceso de transformar la importante vía desde la Capital hasta Santiago, y que se trabaja a un ritmo considerable en el tramo de Navarrete a Monte Cristi.

Asimismo, explicó que el puente que se inauguró en Pontón fue llevado de 4 a 6 carriles, y que su construcción tuvo una inversión de 467 millones de pesos. La estructura tiene una longitud de 50.2 metros, integrados por tres tramos o vanos superficiales, con un ancho de 26.4 metros.

El nuevo puente consta de seis carriles, tres carriles por sentido de dirección, y cada uno de 3.65 metros de ancho, además de sus respectivos paseos de un metro a cada lado, drenajes, señalización y barras de seguridad.

CREDITO A LISTIN DIARIO