• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Tres posiciones copan atención en primarias del PRM

PorPorvenir Prensa

Sep 30, 2023
Compartir esta noticia

Alrededor de las ocho de la mañana del domingo comenzarán las votaciones de las primarias cerradas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en donde se definirán tres candidaturas claras del partido oficialista de cara a la propuesta que presentarán en las elecciones de febrero y mayo del 2024.

Las candidaturas a la Presidencia de la República y las alcaldías de Santo Domingo Este y Oeste serán las que se lleven el principal seguimiento de los medios de comunicación.

En ese torneo interno, los perremeístas votarán mayormente para decidir quiénes serán sus representantes en las regidurías y direcciones municipales, ya que la totalidad de los cargos legislativos (senadurías y diputaciones) fueron escogidos por otra modalidad o reservadas; igual que la mayoría de las alcaldías.

En la candidatura presidencial, el actual presidente Luis Abinader medirá fuerzas contra Delia Josefina Ortiz, Ramón Alburquerque y Guido Gómez Mazara.

Los aspirantes al ayuntamiento de Santo Domingo Este son el actual alcalde Manuel Jiménez, el diputado Bertico Santana, el exdirector del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y presidente de esa organización política en ese municipio, Adam Peguero, y el coordinador general del Gabinete de la Familia del Poder Ejecutivo y excandidato a la misma plaza, Dio Astacio.

Por el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste competirán el actual síndico, José Andújar; el exalcalde Francisco Peña; el diputado, Elías Báez, y el dirigente perremeísta, José Moya, quien es el secretario general del PRM en ese municipio.

https://7754b294f60159d8caf21ac641ca1560.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

A nivel de regidurías, un total de 2,293 precandidatos se estarán disputando un puesto en unas 158 demarcaciones; en el caso de las vocalías 1,235 son los aspirantes a un cargo en 194 distritos municipales, mientras que para la misma cantidad de demarcaciones compiten 295 precandidatos en las direcciones.

Más de 300,000

A mediados de esta semana, la dirección ejecutiva del PRM indicó que de los más de 3,092,289 de perremeístas hábiles para ejercer el voto en las primarias cerradas del próximo domingo, esperan que la participación de sus militantes en el torneo interno supere los 300,000 sufragios.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de ese partido, José Ignacio Paliza, esa ha sido la media de participación en los torneos internos para la elección de sus precandidaturas.

Todo listo

Por igual La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que todo está listo para la celebración de las primarias, para lo que se han habilitado unos 1,502 recintos electorales a nivel nacional, mientras que las mesas electorales ascienden a 5,149.

A fin de garantizar la seguridad de los votantes y la legitimidad de los resultados, las fuerzas castrenses dispondrán de más de 15,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Policía Nacional.

CREDITO A LISTIN DIARIO