• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Surinam promete apoyar con personal misión de seguridad multilateral en Haití

PorPorvenir Prensa

Sep 26, 2023
Compartir esta noticia

San Juan.- El Gobierno de Surinam garantizó este martes que enviará personal a Haití para contribuir a la misión de seguridad multilateral encabezada por Kenia con el fin de restaurar el orden y la estabilidad social en el país caribeño.

El ministro de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, sostuvo que su país todavía no ha decidido qué contingente de seguridad enviará, si oficiales de la Policía, soldados o una combinación de ambos.

«Aún estamos esperando por la implementación operacional. Eso es lo que determinará el tipo de seguridad que llevemos y la cantidad», explicó.

Kenia ha presentado un plan a la ONU para implementar la misión en tres fases: apoyo operativo a la policía haitiana para combatir las bandas criminales, garantizar la seguridad de instalaciones y lugares clave, y fortalecer la fuerza policial a largo plazo.

El país africano desplegará 1.000 policías en Haití para ayudar a restablecer la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia que sacude a la nación caribeña.

Igualmente, al menos doce países, entre ellos los caribeños Bahamas, Antigua y Barbuda y Jamaica, han prometido sumarse a dicha fuerza internacional.

Estos países esperan ahora la anuencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para movilizar a las tropas que lucharán contra las bandas armadas.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, insistía desde hace un año en la necesidad de una fuerza internacional que ayude a pacificar esta nación, un llamado al que se sumaron figuras como el secretario general de la ONU, António Guterres.

A mediados del mes de agosto, Guterres pidió a «los países de la región» una mayor implicación en la fuerza policial multinacional que se desplegará en Haití a petición de su propio Gobierno, operación para la que no se vislumbra una fecha.

Estados Unidos, mientras tanto, se comprometió con 100 millones de dólares a las fuerzas multinacionales para combatir la situación de seguridad, pero no enviará tropas.

No sería la primera vez que Surinam participa en un operativo de seguridad en Haití, pues entre el 11 de abril y el 18 de noviembre de 1995, actuó en el «Operativo de Ejecución de Paz» junto a oficiales y soldados para asegurar la estabilidad y seguridad en el país.

La crisis de seguridad en Haití se agravó tras el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise por un comando armado que asaltó su residencia privada.

Gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de sus vecinos a irse de sus casas y convertirse en desplazados internos.

Fuente: Noticias Sin